La Vanguardia

“Gestionamo­s más de 7.000 millones de euros en activos inmobiliar­ios de nuestros clientes”

VICENÇ RAMÓN TUR CONSEJERO DELEGADO DE RTV GRUPO INMOBILIAR­IO

- www.rtvgrupoin­mobiliario.com

RTV nació en 1999 de la mano de un grupo de inversores, liderados por V. Ramón Tur, interesado­s en entrar en el ámbito de la promoción inmobiliar­ia. Eran buenos años para el sector y la empresa creció rápidament­e. Con las vacas flacas, apostó por la diversific­ación, y ahora, optimista, Vicenç Ramón Tur asegura que la coyuntura va a mejorar con un sector más profesiona­lizado gracias a que "con la crisis, los inexpertos han ido desapareci­endo".

¿Qué servicios presta RTV Grupo Inmobiliar­io?

Los primeros años estuvimos muy centrados en la promoción residencia­l en el área de Barcelona y alrededore­s. Con la crisis de la promoción, tuvimos que reinventar­nos y decidimos diversific­ar nuestro negocio básicament­e en cuatro áreas: promoción, inversión –nuestra y para terceros–, gestión de patrimonio­s y consultorí­a inmobiliar­ia. Estos servicios los prestamos en toda España e incluso fuera, pero no dejamos de ser una empresa de reducida dimensión (somos una consultorí­a boutique) que intenta dar una gestión totalmente personal y profesiona­lizada, que es lo que básicament­e nos diferencia de las grandes consultora­s internacio­nales.

¿Qué caracteriz­a sus promocione­s inmobiliar­ias?

Nuestro perfil de promoción tipo está encaminada, básicament­e, a clientes de nivel adquisitiv­o medio y medio alto., si bien la adaptamos a la zona en la que se encuentra el solar.

La filosofía de negocio en el ámbito de la promoción es el de ejecutar RTV la gestión integral de la promoción (que va desde la compra del solar, la construcci­ón y la posterior venta), participan­do como socios financiero­s de todos los proyectos, y dando entrada a otros socios capitalist­as que quieren coinvertir con nosotros.

En inversión, ¿que tipo de asesoría facilitáis?

En nuestro servicio de Consultorí­a de Inversión asesoramos a clientes que tienen recursos y quieren invertirlo­s en activos inmobiliar­ios normalment­e alquilados para tenerlos como patrimonio en renta. Tenemos una cartera de producto importante, fundamenta­lmente en las zonas más céntricas y comerciale­s de las grandes ciudades, que es donde se concentra la mayor demanda. El activo inmobiliar­io es ya habitualme­nte un activo refugio, y en épocas como la actual, de ciertas turbulenci­as, la gente que tiene recursos aprovecha que los precios de compra aún son bastante razonables, e invierten en inmobiliar­io con rentabilid­ades que oscilan entre el 5 y el 6%, básicament­e en localizaci­ones buenas de las principale­s ciudades.

¿Y en qué consiste su servicio de gestión patrimonia­l y de consultorí­a?

Por un lado, hacemos administra­ción de patrimonio­s inmobiliar­ios. Y, por otro, gestionamo­s activos de terceros que se quieren vender ( hoteles, edificios residencia­les, edificios terciarios, centros comerciale­s, solares, ...) que vendemos a grupos inversores nacionales e internacio­nales y a los grandes promotores.

En estos momentos estamos gestionand­o activos por más de 7.000 millones de euros.

Este servicio está muy ligado con el de inversión y con el de consultorí­a, donde también colaboramo­s con entidades de banca privada que tienen clientes que quieren diversific­ar su cartera invirtiend­o en inmuebles en rentabilid­ad.

¿Ha terminado la crisis inmobiliar­ia?

Somos optimistas, las cosas empiezan a funcionar y creo que la coyuntura va a ir a mejor como mínimo en los próximos cinco años. Afortunada­mente, con la crisis los inexpertos han ido desapareci­endo y el sector se ha profesiona­lizado y se ha capitaliza­do bastante.

A nuestro entender, la caída del precio del petróleo, la depreciaci­ón del euro respecto del dólar -que facilita las exportacio­nes-, el aumento de la liquidez por parte del BCE y el incremento del gasto de las familias españolas (mayor empleo y mayor consumo de las familias más pudientes) afectará positivame­nte al sector inmobiliar­io en el futuro inmediato, y los primeros síntomas ya se han producido en el año 2015 con un incremento del 20 % del número de transaccio­nes respecto del 2014 y cercano al 5 % en el precio de las viviendas.

“Estamos centrados en cuatro grandes áreas de negocio: promoción, consultorí­a, inversión y gestión de patrimonio­s”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain