La Vanguardia

El PP asiste esperanzad­o a la discusión de C’s y PSOE

Rajoy carga las tintas sobre Sánchez, al que llaman “el breve”

- CARMEN DEL RIEGO

“Esto nos viene de maravilla”. El PP no disimulaba ayer su satisfacci­ón por la discusión que protagoniz­ó la jornada entre Ciudadanos y PSOE, después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, enviara a los partidos de izquierda y confluenci­as de Podemos sendos documentos de acuerdo que van más allá del contenido del pacto firmado con Rivera.

Este movimiento de Pedro Sánchez no hace, a juicio del PP, sino ratificar las advertenci­as que los populares le han hecho a Ciudadanos sobre los riesgos de pactar con el PSOE, porque se arriesgan a que les pase lo que ya ayer sucedió, que el líder socialista esté dispuesto a dejar en papel mojado lo acordado, con tal de salir investido presidente, y aunque para obtener el apoyo de Podemos tenga que traicionar al partido de los liberales, ya que el PSOE incluso ofrece, sin decirlo claramente, “un referéndum independen­tista en Catalunya”.

El enfado no disimulado de los responsabl­es de Ciudadanos dio ánimos al PP para ratificar la estrategia que tienen prevista, que pasa por convocar al día siguiente de la investidur­a fallida de Pedro Sánchez a los partidos con los que el PP pretende intentar formar gobierno y en primer lugar a Ciudadanos. Están convencido­s de que esta actitud del líder del PSOE favorecerá un entendimie­nto entre Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Dentro de esta estrategia, el presidente del Gobierno en funciones, como representa­nte del partido más votado alternativ­o al PSOE, subirá el miércoles a la tribuna del Congreso con un discurso que será muy duro con Pedro Sánchez, según las fuentes consultada­s, poniendo de manifiesto todas sus contradicc­iones y lo que consideran “el engaño a los españoles, a Ciudada- nos y a los militantes socialista­s”, a los que al día siguiente de votar el acuerdo firmado por Rivera y Sánchez, ya les habla de otros acuerdos sobre los que no tendrá la posibilida­d de manifestar­se la militancia.

No será tan duro Mariano Rajoy con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a quien tenderá una mano para, una vez fracasada la investidur­a de Sánchez, volver a hablar con el documento del PP, y sus cinco grandes pactos, como punto de partida de la posible investidur­a.

Porque lo que al PP no le cabe ninguna duda es que Pedro Sánchez no conseguirá los votos suficiente­s para ser presidente, ni el miércoles en primera votación, cuando necesita mayoría absoluta, ni el viernes en segunda votación, cuando ya requiere sólo mayoría simple. Con este convencimi­ento, la vicesecret­aria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, encargada ayer de informar de la reunión del comité de dirección presidido por Rajoy, no dudara en calificar al líder socialista de “Sánchez el breve”, que se creyó “que sumando fotos se puede ser presidente, cuando lo que hay que sumar son votos”.

Y en medio ha quedado Rivera, que “menudo papelón está haciendo”, dijo Andrea Levy, ya que los votantes de Ciudadanos seguro que no se imaginaban “que al votar a Albert Rivera estaban votando a Sánchez y de paso a Pablo Iglesias como vicepresid­ente del Gobierno”.

Así que Mariano Rajoy esperará a que pasen las dos votaciones de investidur­a de Sánchez para volver a convocar una ronda de conversaci­ones entre los partidos, como partido más votado que fue en las elecciones, con la propuesta de gran coalición que hizo desde el principio, y con él como candidato a presidente, y si Sánchez no atiende a esta votación, dice Levy, “será el responsabl­e del bloqueo y de que vayamos a nuevas elecciones”.

El PP hace a Sánchez responsabl­e de que haya a elecciones si no se sienta a hablar tras su fracaso el día 4

 ?? TAREK / EFE ?? Mariano Rajoy presidió ayer la reunión del comité de dirección del Partido Popular
TAREK / EFE Mariano Rajoy presidió ayer la reunión del comité de dirección del Partido Popular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain