La Vanguardia

La CUP lamenta que la izquierda le margine en el Parlament

- ÀLEX TORT MAITE GUTIÉRREZ

La CUP no consigue atraer como querría a Catalunya sí que es Pot hacía al proceso independen­tista. La izquierda alternativ­a se siente sola en su apoyo a JxSí en aras del proceso catalán y culpa a otro grupo progresist­a, Catalunya sí que es Pot, de esta situación. Tanto, que ayer los diez diputados cuperos enviaron a los once parlamenta­rios de Sí que es Pot una carta en la que denuncian una “estrategia clara” contra su organizaci­ón y estar sometidos a un “linchamien­to” en las redes sociales y en el Parlament. A pesar de las fuertes críticas, la CUP reclama trabajar “codo con codo” con la confluenci­a de izquierdas para cambiar las condicione­s sociales de la ciudadanía.

“Para nosotros se hace aún más difícil el proceso de cons- trucción de la república catalana sin parte de la izquierda de este país que representá­is”, afirman los diputados cuperos. Tras el 27-S, la izquierda alternativ­a independen­tista ha intentado atraer a los de Lluís Rabell al proceso constituye­nte en Catalunya, pero sólo se han reunido en contadas ocasiones a partir de mediados de noviembre.

Sin embargo, las relaciones entre ambos grupos se han enfriado. En Sí que es Pot consideran que ellos no tienen por qué legitimar a la CUP en su decisión de apoyar un Govern liderado por CDC. La diputada de Sí que es Pot y portavoz de Iniciativa, Marta Ribas, atribuyó la situación que vive la CUP al pacto suscrito con Junts pel Sí. “Mano tendida para impulsar políticas de izquierda, pero nunca nos encontrará­n para aprobar estrategia­s de la derecha que representa CDC”, señaló.

 ?? RAFA GARRIDO / ACN ?? Eulàlia Reguant, de la CUP, y Joan Josep Nuet, de Sí que es Pot
RAFA GARRIDO / ACN Eulàlia Reguant, de la CUP, y Joan Josep Nuet, de Sí que es Pot

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain