La Vanguardia

JxSí desoye al Parlament sobre las leyes de ruptura

La coalición y la CUP tramitarán las normas por ponencia

- MAITE GUTIÉRREZ Barcelona

Junts pel Sí y la CUP tramitarán finalmente las tres leyes de la “desconexió­n” –Protección social, Régimen jurídico y Administra­ción tributaria– a través de una ponencia conjunta, desoyendo el informe de los letrados del Parlament que desaconsej­a esta fórmula.

No ha sido una decisión fácil, al menos para Junts pel Sí. Dentro de la coalición entre CDC y ERC había quien prefería seguir el criterio de los servicios jurídicos de la cámara, pese a no ser vinculante, y optar por una vía distinta, como un proyecto de ley. Esta opción, sin embargo, suponía dos problemas: un choque con la CUP en plena negociació­n de los presupuest­os y un mayor riesgo de ser recurrida ante el Tribunal Constituci­onal (TC).

Las tres leyes forman parte de la declaració­n rupturista suscrita entre Junts pel Sí y la CUP el 9 N y anulada por Alto Tribunal, por lo que estarán bajo el ojo de los tribunales. En este sentido, las ponencias conjuntas dan mayor margen a las formacione­s independen­tistas.

Ayer, casi cuatro semanas después de anunciarlo, Junts pel Sí y la CUP ratificaro­n su intención de impulsar las tres leyes por ponencia conjunta, y registraro­n un texto argumentan­do su decisión. Está previsto que la mesa del Parlament apruebe hoy la creación de las ponencias.

El informe de los letrados del Parlament, emitido el 16 de febrero, advertía que la ponencia conjunta sólo se puede utilizar para tramitar leyes “propias del desarrollo básico del Estatut”. Las tres leyes de la “desconexió­n”, pensadas para facilitar la independen­cia de Catalun- ya, no encajarían con este precepto, según los servicios jurídicos. Pero además, alertaba de que para crear una ponencia conjunta se necesita “un amplio consenso” entre los grupos parlamenta­rios, y ningún grupos de la oposición quiere participar en las ponencias. Algunos, como Ciutadans o el PP, han asegurado que recurrirán a los tribunales si se crean las ponencias.

En el informe registrado ayer en el Parlament, Junts pel Sí y la CUP exponen 21 razones por las que consideran que su estrategia es totalmente válida y ajustada al reglamento de la cámara. Así, señalan que desde 1995 el Parlament ha impulsado 42 ponencias conjuntas que no forman parte “de manera estricta” del desarrollo básico del Estatut, como la del etiquetado del tabaco, la protección de los animales o la ley electoral. Por tanto, sostienen, la creación de sus tres ponencias entraría dentro de la dinámica habitual del Parlament.

Además, señalan que el informe de los letrados “prejuzga” el resultado de las tres leyes de ruptura así como que no se correspond­an con el desarrollo básico del Estatut. Tampoco están de acuerdo en que se deba contar con el consenso de todos los grupos de la cámara.

Por todo ello, seguirán con la fórmula escogida. También continuará­n con la comisión del proceso constituye­nte pese a estar bajo la lupa del Constituci­onal. El Parlament convocó formalment­e ayer la comisión para el 8 de marzo, tal y como ya explicó este diario. En el orden del día sólo aparecen dos puntos, nombrar a Lluís Llach presidente de la comisión, en sustitució­n de la fallecida Muriel Casals, y preparar el plan de trabajo.

La Cámara catalana convoca la comisión del proceso constituye­nte pese a la amenaza del TC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain