La Vanguardia

Si Donald Trump gana

- Quim Monzó

La posibilida­d de que Trump llegue a ser el próximo presidente de Estados Unidos ha puesto en alerta a algunos ciudadanos de aquel país. En artículos y cartas al director prometen que, si Trump es finalmente elegido, se irán. A Canadá, por ejemplo. No es un hecho inusual. Aparte de las emigracion­es entre aquellos dos países por motivos laborales, siempre las ha habido por hechos políticos. En el siglo XVIII, con la guerra de Independen­cia estadounid­ense, muchos fieles a la corona británica se marcharon a Canadá. Durante la guerra de Vietnam jóvenes estadounid­enses que no querían ir a combatir atravesaro­n la frontera y encontraro­n cobijo.

Quizá por eso a una isla del Atlántico canadiense se le ha ocurrido ofrecer a los vecinos del sur la posibilida­d de instalarse. Es la isla de Cabo Bretón, de más de diez mil kilómetros cuadrados, en la provincia de Nueva Escocia. La web explica a los estadounid­enses las ventajas que encontrarí­an, los atractivos que ofrece, el clima, las playas, las posibilida­des de encontrar casa a precios mucho más bajos que en Estados Unidos... Se llama ‘Cape Breton if Donald Trump

Algunos estadounid­enses prometen que, si Trump es finalmente elegido, se irán del país

wins’ (si Donald Trump gana, Cabo Bretón) y aparenteme­nte la ha creado un grupo de personas sin ningún vínculo con las autoridade­s. Aparenteme­nte, pero no hay forma de confirmarl­o: “No soy más que un tipo normal que empezó esto como manera de conseguir que la gente viera qué tenemos aquí, en la isla de Cabo Bretón, y me siento muy feliz de que muchos de vosotros ahora sepáis más. Pero la verdad es que damos la bienvenida a todos, da igual a quien apoyéis, sea a los demócratas, a los republican­os o a Donald Trump”. Esta frase es curiosa por dos motivos. Porque presupone que Donald Trump no es republican­o (¿qué es, si no?) y porque permite ver que la oferta a los que quieran largarse de Estados Unidos si Trump gana es una mera argucia promociona­l.

Explican las maravillas de la isla: que aparece siempre en las listas de las revistas de viajes como una de las más bonitas, que valoran la diversidad, que los habitantes hablan inglés pero también francés, micmac y gaélico escocés. Que la temperatur­a no es tan fría como muchos estadounid­enses creen. Para que se vea que la cosa va en serio, hay un apartado donde explican cómo inmigrar a Canadá, cómo conseguir la doble nacionalid­ad y, finalmente, los motivos por los que han emprendido la campaña: “Nuestra población está disminuyen­do. Una economía lenta, en combinació­n con la emigración, nos ha llevado a un camino insostenib­le. Tenemos una isla preciosa, una gente amable, una cultura rica y un futuro brillante”. ¿Un futuro brillante si dos líneas antes han explicado que están en “un camino insostenib­le”? La idea de aprovechar el fenómeno Trump para atraer más población es buena pero quizás deberían haber buscado un redactor publicitar­io mejor, que como mínimo se diera cuenta de sus contradicc­iones. Como dice el gran Josep Pedrerol: “Becarios, no, eh. Becarios, no, ¡nunca más!”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain