La Vanguardia

Claves para despejar dudas

-

1. Demisexual. Es aquella persona que siente atracción sexual, pero sólo después de crear un vínculo emocional muy profundo con su pareja.

2. Zona gris. En este mundo se mueve todo un espectro asexual, que va desde la asexualida­d estricta (nulo interés por el sexo) hasta quienes sí sienten atracción sexual de forma regular. En medio hay una zona gris donde se sitúan las personas que sienten atracción sexual en momentos muy aislados.

3. Cómo lo sabes. La adolescenc­ia suele ser la etapa en la que uno empieza a darse cuenta de que es diferente de sus compañeros. Otros lo descubren cuando tienen una relación de pareja. Las necesidade­s son diferentes. Esa convivenci­a hace descubrir entonces a la persona que es asexual.

4. Atracción romántica. Algunos asexuales se enamoran, viven en pareja y sienten una atracción romántica. Y eso puede llevarles a tener relaciones sexuales, aunque la viven de una forma muy particular.

5. Cómo lo cuento. Suele ser frecuente empezar a contarlo a los amigos, pues se espera de ellos más comprensió­n que de la familia, un paso mucho más complicado. Dependerá de lo tolerantes que sean esos familiares. Si todo va bien, comprender­án muchas cosas que hasta ese momento no entendían sobre el comportami­ento del asexual. Si va mal, la familia suele ser la primera en actuar como celestina para buscar pareja a ese hijo o hija que dice no estar interesado en el sexo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain