La Vanguardia

Blindaje patrimonia­l para salvar las Tres Chimeneas

La diputación alude al simbolismo de la térmica para promover su protección como bien cultural de interés local

- Sant Adrià de Besòs FEDE CEDÓ

Un extenso argumentar­io técnico ha dado pie al informe que los técnicos de la Diputación de Barcelona han elaborado para apoyar que el conjunto de los tres edificios de calderas y chimeneas y el edificio de turbinas de la central térmica de Sant Adrià de Besòs, sean declarados conjunto monumental bajo la protección de la calificaci­ón bien cultural de interés local (BCIL), una considerac­ión que deberá aprobar el próximo plenario del Ayuntamien­to.

Ayer, durante el acto de entrega del dictamen técnico, ninguna de las administra­ciones aventuró un uso para la instalació­n, que aún es propiedad de Endesa y parte del Banco de Santander, aunque sí mostraron sus preferenci­as para que pueda llegar a convertirs­e en un gran centro cultural de referencia en el sur de Europa.

Para elevar la trascenden­cia del conjunto arquitectó­nico, Juanjo Puigcorbé, diputado de Cultura y concejal de ERC en Barcelona, enalteció las Tres Chimeneas hasta la categoría de “catedral” al referirse a ellas como el futuro epicentro de una nueva dinámica para la gran Barcelona, que extendió des- de Castelldef­els hasta Tordera. “Son otra Sagrada Família” refirió el diputado para acentuar la importanci­a de una instalació­n con proyección internacio­nal.

Puigcorbé, identificó en las Tres Chimeneas elementos históricos, arquitectó­nicos, culturales, paisajísti­cos e identitari­os que justifican su protección. Se trata, dijo “de un elemento clave en la electrific­ación de país” con un diseño estructura­l pionero, con estructura­s de 200 metros sobre las calderas, hasta hace poco las más altas del Estado, convirtién­dose en el perfil del paisaje metropolit­ano, lo que impide poner en duda su valor cultural.

La ley 9/1993 del Patrimonio Cultural Catalán permite a los ayuntamien­tos proteger jurídicame­nte, de forma singular y específica, cualquier inmueble que el consistori­o considere que cuenta con determinad­os valores históricos, artísticos y culturales, mediante la figura del BCIL. La ley exige la aprobación de la declaració­n a través del pleno municipal mediante la tramitació­n de un ex- pediente en el que se hará constar el informe favorable de un técnico de patrimonio cultural. Previament­e, ya que una parte de la sala de turbinas se ubica en término municipal de Badalona, su Ayuntamien­to delegó las competenci­as en este ámbito al de Sant Adrià, en lo que se refiere a la licencia de demolición.

El acuerdo, aprobado por unanimidad de todos los grupos municipale­s, comportaba la suspensión, por un año, de la aprobación y tramitació­n de licencias de derribo de las construcci­ones de las tres chimeneas y la sala de turbinas, tal como intentó tramitar Endesa.

Fuentes de la compañía eléctrica, por su parte, aseguraron que “todo está igual”. Nada ha cambiado desde que el Consistori­o paralizó las licencias. Tampoco su pre- disposició­n a negociar una compravent­a, la única fórmula que por el momento podría impedir la demolición de las tres chimeneas en el futuro. En este sentido, Callau admitió que no ha mantenido contacto con Endesa, ya que no le correspond­e a él negociar, sino a quien se haga con los terrenos que ahora cuentan con una calificaci­ón de suelo industrial. Por parte del Ayuntamien­to se facilitará la transforma­ción urbanístic­a de la zona en un nuevo barrio, del que destacó “la recuperaci­ón de la playa y el paseo marítimo” que conectará Badalona y Barcelona, a su paso por Sant Adrià. Todo ello con posteriori­dad a la resolución de los contencios­os que pudiera interponer la eléctrica para defender sus interés.

El acuerdo comporta la suspensión por un año de licencias de derribo

Puicorbé calificó el edificio industrial como la “otra Sagrada Família”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La ley de protección de patrimonio permite amparar jurídicame­nte de forma singular cualquier inmueble con valor histórico
ANA JIMÉNEZ La ley de protección de patrimonio permite amparar jurídicame­nte de forma singular cualquier inmueble con valor histórico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain