La Vanguardia

Espai Barça, último acto

Los cuatro finalistas presentan el 8 de marzo su plan final para el Camp Nou

- SERGIO HEREDIA Barcelona

Ya sólo quedan cuatro equipos arquitectó­nicos. Uno de ellos se llevará la reforma integral del Camp Nou, el gran proyecto de futuro del Barça. La decisión definitiva podría salir a la luz el 8 de marzo, que es cuando esos cuatro finalistas reinterpre­tarán su plan ante los nueve miembros del jurado del Espai Barça. Será una presentaci­ón reducida, y ya definitiva. A partir de entonces, el Espai Barça echará a andar. El club confía en que el Barça del futuro (Camp Nou, Palau, Mini Estadi, espacio de uso público y peatonal, nuevas oficinas) se con- vierta en un presente en el 2021. El plan costará 600 millones de euros.

La criba definitiva de la puja por el Camp Nou se ha celebrado en los últimos días. Sólo quedan cuatro de los ocho aspirantes. En las últimas semanas, esos ocho candidatos habían tenido que someterse a los ajustes técnicos y económicos que les solicitaba el comité de expertos del Espai Barça: se les pidió que equilibrar­an sus presupuest­os y eliminaran aquello que podía ser superfluo. Todo ello, sin traicionar su esencia. Tuvieron seis semanas para proceder a los reajustes. En algunos casos, las revisiones mejoraron los proyectos. Los cuatro finalistas son HKS, COX & Batlle i Roig, Nikken Sekkei, Pascual & Ausió, BIG, IDOM & BAAS, y Populous, MIAS & RCR.

Las obras del Camp Nou podrían iniciarse en el verano del 2017. Se trata de ampliar el aforo del estadio hasta las 105.000 plazas, casi seis mil más de las actuales. Todas ellas quedarían cubiertas. Está previsto que las reformas se prolonguen por

LOS ELEGIDOS PARA EL PROYECTO HKS, COX & Batlle i Roig; Nikken Sekkei, Pascual & Ausió; BIG, IDOM & BAAS; y Populous, MIAS & RCR

cuatro años. En los tres meses de verano se trabajaría a destajo, mientras que en los nueve restantes sólo podría intervenir­se sobre los exteriores del estadio: en el interior, durante la Liga se jugaría al fútbol.

El proyecto es un puzzle de múltiples piezas. El Mini Estadi se irá a la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí (en versión reducida. de las 15.300 plazas actuales a 6.000). Y el Palau ocupará el espacio del Mini.

El Barça presentó ayer el proyec- to del Palau ante diversas áreas de la entidad (los entrenador­es del baloncesto, el balonmano, el hockey patines y el fútbol sala, y representa­ntes de grupos de animación y aficionado­s) y lo hará esta tarde de forma oficial, ya ante la prensa y con los dos Xavi Pascual (baloncesto y balonmano), Ricard Muñoz (hockey patines) y Marc Carmona (fútbol sala), junto a los jugadores más representa­tivos de las secciones, sentados en primera fila.

La nueva estructura del Palau (la propuesta del equipo HOK + TAC Arquitecto­s se adjudicó el concurso por unanimidad) es particular­mente original. Cuenta con una grada –permitirá albergar hasta 12.000 espectador­es– asimétrica, con un alerón elevado en uno de los fondos, y pretende reforzar el efecto olla, al acercar a los aficionado­s a la pista. El proyecto arrancará en el curso 2017-2018 y debería estar listo en la campaña 2019-2020.

 ?? VICENÇ LLURBA ?? Junta directiva en el monasterio de Poblet. El abad de Poblet, Octavi Vilà, recibió a la directiva de Josep Maria Bartomeu. En la reunión itinerante se acordó la asignación de 209 abonos de la lista de espera y la futura construcci­ón de un espacio...
VICENÇ LLURBA Junta directiva en el monasterio de Poblet. El abad de Poblet, Octavi Vilà, recibió a la directiva de Josep Maria Bartomeu. En la reunión itinerante se acordó la asignación de 209 abonos de la lista de espera y la futura construcci­ón de un espacio...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain