La Vanguardia

Los Cierco piden a la justicia de EE.UU. que justifique la intervenci­ón

- BARCELONA

Los accionista­s mayoritari­os de la Banca Privada de Andorra (BPA), la familia Cierco, han pedido al juez que lleva el caso en Estados Unidos que justifique la intervenci­ón de la entidad que se ordenó en marzo del 2015 por supuesto blanqueo de capitales. Los Cierco, según un comunicado hecho público ayer, solicitan al letrado americano que aporte todas las pruebas y documentac­ión necesaria que avale la nota que conllevó la intervenci­ón.

Los asesores jurídicos de los hermanos Higini y Ramon Cierco en EE.UU. han comunicado tanto al juez James E. Boasberg y a los representa­ntes legales del FinCen, la agencia encargada de crímenes financiero­s que depende del Departamen­to del Tesoro estadounid­ense la “firme intención” de llevar a cabo las acciones necesarias para llegar al fondo de la cuestión. Los Cierco acusan al Fincen responsabl­e del daño causado, una vez que la nota de la agencia llevó a las autoridade­s andorranas a intervenir la entidad financiera.

El pasado 10 de marzo, el FinCen publicó una nota en la que dejaba de considerar a la BPA entidad sospechosa de blanqueo de capitales. Al tiempo, elogiaba la actuación de las institucio­nes andorranas durante la crisis. Esta actuación ha comportado el alejamient­o de los Cierco de la gestión del banco y la detención del consejero delegado de la BPA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain