La Vanguardia

Camino complicado para España en Río

- BARCELONA Redacción

La selección española de baloncesto, actual campeona de Europa y subcampeon­a olímpica, disputará la primera fase de los Juegos de Río de Janeiro en el grupo B junto a Argentina, Brasil, Lituania, Nigeria y el ganador del Preolímpic­o 3, según el sorteo celebrado ayer en la sede de la FIBA en Mies (Suiza). En el grupo A jugarán Estados Unidos, defensora del título y campeona mundial, Venezuela, China, Australia y los ganadores de los Preolímpic­os 1 y 2. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificar­án para la ronda de cuartos de final, a disputar ya en eliminator­ia directa al igual que las semifinale­s.

El camino para España es tan atractivo como complicado. Ha sido finalista en los dos últimos Juegos, donde ha caído ante Estados Unidos en el último partido, pero el combinado de Sergio Scariolo, que no sabe si podrá contar con uno de sus mejores jugadores, el pívot Marc Gasol, tendrá con toda seguridad una primera fase difícil. Para empezar, la Argentina que dirige Sergio Hernández tiene un bloque de entidad en el que sobresalen el madridista Nocioni y Scola, ahora en Toronto. El técnico tampoco sabe aún si tendrá disponible a Ginóbili, ausente con la albicelest­e desde la cita olímpica de Londres. “Vaya o no, lo que está claro es que Argentina tiene mucho talento”, ha dicho el escolta de los Spurs, que si decide acudir a Río de Janeiro lo hará ya con 39 años.

Aunque ganó tres bronces –el último en Tokio 1964–, las mejores épocas de Brasil están ya lejos. Pero un anfitrión siempre es un adversario molesto en un torneo de tanta entidad. Rubén Magnano, el argentino que llevó al oro a su país en Atenas 2004, es ahora el selecciona­dor de un Brasil que tiene a varios conocidos de la ACB. Para empezar, Marcelinho Huertas, que tras cuatro temporadas en el Barça se fue el pasado verano a Los Angeles Lakers. Otro exazulgran­a, Varejão, juega ahora en el mejor equipo del momento en la NBA, Golden State Warriors, junto a Curry y otro brasileño, Leandrinho Barbosa. En la lista estará muy posiblemen­te un madridista (Lima), pero no otro jugador muy conocido en España: Tiago Splitter (ex-Tau). El pívot de Atlanta se operó de la cadera el pasado mes y estará al menos ocho meses de baja.

Lituania fue finalista del pasado Europeo y perdió claramente la final ante España (80-63). En el bloque lituano destacan jugadores como Kalnietis, Seibutis, Maciulis (R. Madrid) o Kuzminskas (Unicaja), entre otros.

España empezará el torneo olímpico el 7 de agosto ante el vencedor de un Preolímpic­o y seguirá ante Brasil (9), Nigeria (11), Lituania (13) y, finalmente, Argentina, el día 15.

Por otra parte, la selección española femenina deberá ganarse su plaza en Río en el Preolímpic­o de Nantes, del 3 al 19 de junio.

RIVALES DE ENTIDAD Argentina, Brasil, Lituania, Nigeria y el ganador del Preolímpic­o 3 competirán con el equipo de Scariolo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain