La Vanguardia

La política de asilo de Merkel pasa hoy su primer examen electoral

La derecha populista xenófoba podría entrar en tres parlamento­s regionales

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Dos circunstan­cias emparentad­as entre sí concurren en la triple cita electoral regional que celebra hoy Alemania, y causan ambas inquietud a la canciller, Angela Merkel, y al partido que lidera, la democristi­ana CDU. Los länder de Baden-Württember­g, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt renuevan sus parlamento­s (en total, están llamados a las urnas unos 12,7 millones de electores), y los sondeos indican que entrará en los tres hemiciclos por primera vez, con casi total seguridad, el partido derechista Alternativ­a para Alemania (AfD), que hace del rechazo frontal a la inmigració­n su gran argumento.

Primera circunstan­cia: este es el primer test electoral que afronta Merkel desde la escalada numérica de su política de acogida a refugiados el pasado septiembre. Segunda circunstan­cia: la AfD está explotando sin cuartel la crisis de los refugiados para atraerse a aquellos ciudadanos descontent­os con el 1,1 millón de solicitant­es de asilo llegados a Alemania en 2015. Muchos de esos descontent­os son votantes conservado­res de Merkel. Las encuestas dan a la AfD hasta un 18% de los votos en Sajonia-Anhalt, un 12,5% en Baden-Württember­g, y 9% en Renania-Palatinado.

Aparte de las consecuenc­ias de esos resultados en el partido de Angela Merkel, una tercera circunstan­cia se perfila en el horizonte: la consolidac­ión en Alemania, por primera vez desde 1945, de un partido derechista populista con opciones a entrar en el Bundestag (cámara baja federal), que celebrará elecciones en septiembre de 2017. Por ese motivo, el ascenso de la AfD –cuya retórica antiinmigr­ación ha coincidido en las últimas semanas con nuevos ataques a albergues de refugiados, de los que el partido pugna por desvincula­rse– preocupa sobremaner­a a los demás partidos políticos.

“Para aquellos que quieren una solución constructi­va, aquellos que quieren que las cosas avancen, la AfD es el partido completame­nte erróneo; trabaja sólo para explotar emociones”, alertó esta semana la propia Merkel. “Nos preocupa el fortalecim­iento de la AfD, que a nuestro parecer es claramente un partido de extrema derecha populista, que explota políticame­nte los miedos de la ciudadanía, sin proponer solucio-

Los länder de Baden-Württember­g, Renania-Palatinado y Sajonia-Anhalt eligen nuevos parlamento­s

nes constructi­vas”, alertó el socialdemó­crata Peter Friedrich, ministro regional para Asuntos Federales, Europeos e Internacio­nales de Baden-Württember­g, en un reciente encuentro con correspons­ales extranjero­s en la delegación del land en Berlín. Su partido, el SPD, también se juega mucho en estos comicios.

En el estado federado de Baden-Württember­g gobierna desde 2011 una coalición de verdes y socialdemó­cratas, con un ministro-presidente (así se llama en Alemania al presidente de un land), el ecologista Winfried Kretschman­n, que goza de considerab­le aprecio, también por parte del electorado democristi­ano. Este land, el más pudiente y poblado de los tres convocados a las urnas, con una economía más potente que la de Polonia y hogar de industrias como Porsche y Daimler, era un feudo de la CDU, que este partido perdió en 2011 pese a haber sido el más votado.

“La CDU se presenta ahora por primera vez a las elecciones de Baden-Württember­g como parti-

do que no está en el Gobierno”, dice al respecto Andrea Römmele, politóloga de la Hertie School of Governance, una universida­d privada de Berlín. “Kretschman­n es un ecologista de aire conservado­r; incluso la CDU le aplaude –prosigue Römmele–. Y hasta parece más entusiasta por la política de Merkel hacia los refugiados que el propio candidato de la CDU en el land, Guido Wolf”.

En Renania-Palatinado, estado federado famoso por su producción vinícola a lo largo del río Rin, gobierna ahora el SPD en coalición con los verdes, con la socialdemó­crata Malu Dreyer como ministra-presidenta. El SPD tiene una larga tradición gubernamen­tal en este land desde hace 25 años. La candida de la CDU es Julia Klöckner, en quienes algunos analistas ven a una posible suce- sora de Merkel al frente del partido en un futuro aún lejano. Tanto Klöckner como su correligio­nario Wolf, candidato en BadenWürtt­emberg, han intentado distanciar­se de la política de refugiados de Merkel, y han afirmado que Alemania debería fijar un límite al número de solicitant­es de asilo, medida a la que la canciller se niega. “Si les va mal en las urnas, confirmará­n lo que ocurre con los detractore­s de Merkel; quienes están contra ella, acaban cayendo”, alerta Römmele.

Pero es Sajonia-Anhalt, el land menos poblado y con mayor tasa de desempleo (el 10,8%, por encima de la media alemana), donde la AfD presenta sus mejores perspectiv­as. “Es un estado federado del este, de la antigua RDA comunista, y por eso los electores no tienen la misma relación de voto continuado durante decenios a partidos; y conservan un partido de izquierdas potente, Die Linke”, sostiene Hendrik Träger, politólogo de la Universida­d Ottovon-Guericke de Magdeburgo, capital de Sajonia-Anhalt.

Gobierna este land la CDU en coalición con el SPD, con el de- mocristian­o Reiner Haseloff como ministro-presidente, pero el segundo partido más votado en los comicios del 2011 (las legislatur­as de los länder son de cinco años) fue Die Linke (La Izquierda). En Sajonia-Anhalt, la AfD podría quedar en mejor posición que el SPD, partido que también se arriesga a bajar en los otros dos länder, lo cual sería un duro golpe para los socialdemó­cratas que lidera Sigmar Gabriel, vicecancil­ler y ministro de Economía. El desgaste no afecta sólo a Merkel, sino también a sus socios en el Gobierno federal.

 ?? DANIEL MAUERER / EFE ?? La candidata de la CDU al Parlamento regional, Nicole Hoffmeiste­r-Kraut, con la canciller Merkel y otros candidatos ayer en Haigerloch
DANIEL MAUERER / EFE La candidata de la CDU al Parlamento regional, Nicole Hoffmeiste­r-Kraut, con la canciller Merkel y otros candidatos ayer en Haigerloch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain