La Vanguardia

El grafiti de Aylan

- Màrius Carol DIRECTOR

UN enorme grafiti recuerda al pequeño Aylan Kurdi junto al río Main, frente a la sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt. El pequeño sirio, de tres años, murió ahogado cuando con su familia intentaba llegar a la isla griega de Cos. Su cuerpo varado en la arena de una playa turca, con su camiseta roja y sus pantalones azules, resulta una imagen de infinita tristeza que simboliza el drama de quienes huyen desesperad­amente de la guerra hacia Europa en busca de un futuro mejor. Los grafiteros Justus Becker y Oguz Sen pintaron su mural esta semana, poco antes de que la UE aprobara expulsar a los inmigrante­s, incluidos los sirios, que lleguen al continente.

Pocas veces una imagen tiene tanta fuerza para conciencia­r de una realidad, pero segurament­e en escasas ocasiones una fotografía ha despertado tanta polémica. El retrato de Aylan fue reproducid­o en numerosos diarios no por afán de morbosidad, sino para agitar las conciencia­s de los europeos. Pero no todo el mundo lo interpretó así, hasta el punto de que en las redes sociales hubo ataques a los medios que optaron por llevarla a sus portadas, que el tiempo se ha encargado de ridiculiza­r. El propio padre de Aylan, Abdullah Kurdi, que perdió a otro hijo menor y a su esposa en el naufragio de la lancha, se encargó de desautoriz­ar a tanto policía de conciencia­s de Twitter: “Fue correcto publicar esta foto, aunque yo no sea capaz de verla”.

Ante una fotografía como esta, la gente no puede mirar a otro lado. Ninguna otra instantáne­a refleja tan claramente los horrores que ocurren en el camino de Europa, sólo porque a quienes huyen de la guerra y de la miseria no se les facilita un visado. Jean-Paul Sartre escribió que la mirada es la experienci­a vital en la comunicaci­ón. Las fotos pueden ser ilustracio­nes, pero también denuncia. El horror no puede ser banalizado y la imagen de Aylan es lo más parecido a situar nuestra conciencia frente al espejo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain