La Vanguardia

La Seguridad Social

-

La Seguridad Social tiene déficit y cada vez menos dinero en la caja. La caja de reserva se está agotando a pasos agigantado­s y dentro de poco tiempo no habrá dinero suficiente para pagar las extras de junio y diciembre. O bien se tendrán que bajar las pensiones en un futuro próximo o financiar la Seguridad Social con nuevos impuestos.

Pues bien, si observamos lo que ocurre podemos ver que el bruto de la pensión lo contabiliz­a como gasto la Seguridad Social, se realizan unas retencione­s por IRPF que deben ir a parar como ingreso de Hacienda y el líquido resultante neto es lo que se cobra por el pensionist­a. Es decir, hay un trasvase de fondos de un organismo a otro, las retencione­s del IRPF. Un promedio de tipo podría ser un 20%. Se podría considerar que la Seguridad Social financia permanente­mente al Ministerio de Hacienda. Si no hubiera retención, el importe a pagar por la Seguridad Social sería

menor y el pensionist­a cobraría lo mismo.

Consecuent­emente, el déficit sería menor y aumentaría más lentamente con los años. En resumen, no se fabrica dinero pero se coloca cada gasto en su sitio.

RAMÓN PUIG

Vilassar de Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain