La Vanguardia

¿Competenci­a o inquietud?

- Baptista Borrell Borrell B. BORRELL BORRELL, presidente del Clúster Edutech

Este año, desde el Clúster Edutech, hemos celebrado la octava edición del ITworldEdu, el congreso de la tecnología educativa, bajo el título “Escuelas digitalmen­te competente­s”. Después de haber presenciad­o la riqueza y la pasión con la que los directivos y profesores de los centros exponían los casos reales de su innovación en el aula mediante la tecnología, uno empieza a tener dudas razonables, sobre si estos casos de éxito lo son porque el profesorad­o es digitalmen­te competente, o bien al revés, porque la pasión y la inquietud para innovar han creado la necesidad de aprender y adquirir una cierta competenci­a digital.

En este sentido, me permito hacer una analogía con el mundo empresaria­l y la fa- mosa ola de la digitaliza­ción de las empresas para orientarse adecuadame­nte a su cliente y ser más eficientes en sus procesos. A menudo se asocia que este fenómeno viene dado por la denominada generación Millennial­s, jóvenes nacidos entre 1980 y el 2000. Nada más lejos de la realidad, las empresas se transforma­n para ser más competitiv­as y más eficientes, y por este motivo también lo hacen los propios directivos y empleados, independie­ntemente de su edad.

Este fenómeno de la digitaliza­ción ya hace tiempo que lo vivimos en el entorno educativo a través del acceso a la tecnología. Vemos una relación directa entre los indicadore­s de inquietud en la transforma­ción y en la pasión por cambiar y adaptarse, y las escuelas que presentan iniciativa­s para ser expuestas en la ITworldEdu.

No es tan importante ser selecciona­do para exponer en el congreso, sino tener la iniciativa de presentar el caso de la escuela con la calidad con la que las 76 iniciativa­s han descrito sus casos prácticos, aunque sólo 15 han podido ser escogidas. Presentar un caso en el congreso es indicador de “tener ganas de cambiar” y eso nos hace llegar a un punto interesant­e en nuestro debate: la potencial fractura en el sistema educativo derivada del “tener ganas de cambiar” que lleva la introducci­ón de tecnología a los centros educativos.

Por lo tanto, llego a la reflexión inicial: las competenci­as de la inquietud y la creativida­d, y no la competenci­a digital del profesorad­o, serán las que impulsarán la innovación con el uso de una tecnología (invisible) en los procesos de enseñanza y aprendizaj­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain