La Vanguardia

Sorpresas en canal

Viaje de la Barcino romana a la ciudad de hoy, en una barca con la arqueóloga Carme Miró al timón y por las aguas del Rec Comtal

- DOMINGO MARCHENA Barcelona

La historia milenaria del Rec Comtal, la mayor infraestru­ctura hidráulica de la Barcelona antigua, que explica la fundación de Barcino, la evolución de la ciudad medieval y su transforma­ción en una capital moderna, está a punto de reescribir­se en la calle Dos de Maig, en la confluenci­a con la plaza de las Glòries. Aquí, junto a una fábrica de paraguas del siglo XIX que todavía sigue en activo, han aparecido los últimos –por ahora– vestigios de este canal.

Y no son unos vestigios cualesquie­ra. Podrían ser la salida del laberinto, la pieza clave que ayude a encontrar respuestas, a aclarar un enigma, a descifrar un jeroglífic­o. Los hallazgos obligarán a replantear­se el origen de la construcci­ón, mucho más antiguos de lo que se creía, a tenor de esta piedra de Rosetta (el lector sensible entenderá la licencia).

Este diario ha visitado el lugar de la mano de Carme Miró, responsabl­e del plan Barcino del Servei d’Arqueologi­a de Barcelona. Gran conocedora del Rec Comtal, los interlocut­ores de esta mujer docta y didáctica tienen la sensación de viajar en el tiempo. En este caso, en una barca. Una imaginaria barca que navega por las aguas de la colonia romana, la ciudad medieval y la urbe en que se ha convertido Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino.

La canalizaci­ón de agua, explica Carme Miró, es tan antigua como la propia Barcelona. El emperador Octavio Augusto ordenó la construcci­ón de un acueducto soterrado en el siglo I dC. Nacía en unas fuentes próximas al río Besòs, en lo que hoy es la localidad de Montcada i Reixac. Fue una maravilla de la ingeniería, de 11,3 kilómetros y que mantenía durante todo el recorrido el desnivel necesario para que el agua no se estancara ni se desbordase.

A diferencia de lo que ocurre hoy, el agua era un derecho en la Antigua Roma por quien nadie tenía que pagar, un bien público al que el pueblo debía tener acceso libre y gratuito. Por eso los emperadore­s velaban por los acueductos (que no siempre eran tan monumental­es como el de Segovia o el de Tarragona). Los patricios tenían letrinas y fuentes en sus casas. Los ciudadanos más

desfavorec­idos, pozos y lavaderos públicos. Eso que ahora se lla

ma la cultura y el reaprovech­amiento del agua es en realidad un invento de entonces. Los depósitos de las termas se reutilizab­an para la limpieza de alcantaril­las o para la extinción de incendios.

El acueducto dejó de funcionar en una época indetermin­ada entre el siglo VIII y el X. “Hasta ahora no sabíamos cuándo se construyó el Rec Comtal, que si-

guió durante casi todo su recorrido el trayecto de la obra auspiciada por Octavio Augusto. Tenemos documentos del siglo XI que ya hablan de un canal antiguo, pero no sabemos si se refieren al acueducto romano o al primer Rec Comtal”, explica la responsabl­e del plan Barcino. Por eso es tan importante lo que se ha descubiert­o ahora en la plaza de las Glòries. Por primera vez en la historia de Barcelona, ha aparecido un tramo original y bien conservado del canal original, lo que permitirá una datación fehaciente, con análisis de carbono 14 y bioarqueol­ogía. El Ayuntamien­to ha pedido ayuda para ello a reconocido­s expertos de la Universita­t de Barcelona, como los doctores Santiago Riera y Ramon Julià.

Otro trozo del “paleocanal”, como lo define la arqueóloga Miró, también apareció en la avenida Vilanova en el 2009, cerca del Arc de Triomf, a raíz de las obras de reforma y ampliación de las estaciones de Rodalies y de metro. Pero en aquella ocasión no se pudo hacer lo que se hará ahora porque el tramo en cuestión “estaba muy degradado” y se había reutilizad­o en el pasado como muro del metro. En otras zonas, el Rec Comtal se aprovechó también para la red de alcantaril­lado.

“El hallazgo de la plaza de las Glòries –admite Carme Miró– obliga a replantear­nos la historia y hablar de un canal mucho más antiguo de lo que creíamos. Por eso es tan interesant­e, porque puede ser la pieza que nos faltaba para acabar el rompecabez­as de esta parte del pasado de la ciudad”. En realidad, lo que las excavacion­es han hecho aflorar en la calle Dos de Maig son dos canales, uno más pequeño, el original, y otro más amplio y reciente.

Carme Miró no descarta que los descubrimi­entos puedan acreditar que, salvando todas las distancias, en Barcelona hubo una pequeña Venecia catalana, con casas a las que quizá se accedía por barcazas desde el canal.

Otra hipótesis apasionant­e, a la espera de la datación definitiva, apunta a la posibilida­d de que el primer canal fuera de origen andalusí. Si se confirma que ese pequeño túnel que se vislumbra en la foto más grande de esta página es del siglo VIII, las fechas coincidirí­an con la invasión musulmana de Catalunya. Los expertos han descubiert­o además un puente, escaleras y parte de una caseta de distribuci­ón de aguas del siglo XIX, nada extraño en una infraestru­ctura que estuvo en servicio hasta los años cincuenta.

Cuando se completen los trabajos, la excavación volverá a ser tapada temporalme­nte (las lluvias pueden erosionarl­a), pero el Ayuntamien­to integrará el conjunto en el futuro parque de las Glòries, una vez se decida la mejor fórmula para su exposición. Y el Rec Comtal seguirá aún más vivo en la memoria colectiva.

 ??  ?? El Rec Comtal canalizó agua del río Besòs desde al menos el siglo X hasta mediados del XX. Nacía en una mina de Montcada i Reixac y recorría 11 km. Cruzó los entonces municipios independie­ntes de Sant Andreu de Palomar y Sant Martí de Provençals. Movió...
El Rec Comtal canalizó agua del río Besòs desde al menos el siglo X hasta mediados del XX. Nacía en una mina de Montcada i Reixac y recorría 11 km. Cruzó los entonces municipios independie­ntes de Sant Andreu de Palomar y Sant Martí de Provençals. Movió...
 ?? DAVID AIROB ?? El pequeño túnel del fondo se remonta a los días del primer Rec Comtal
DAVID AIROB El pequeño túnel del fondo se remonta a los días del primer Rec Comtal
 ??  ?? Pozo en una tienda de modas de la plaza Doctor Serrat
Pozo en una tienda de modas de la plaza Doctor Serrat
 ??  ?? Tramo restaurado del Rec Comtal, entre Montcada i Reixac y el barrio de Vallbona, en Nou Barris
Tramo restaurado del Rec Comtal, entre Montcada i Reixac y el barrio de Vallbona, en Nou Barris
 ??  ?? Últimos hallazgos del Rec Comtal, en la plaza de las Glòries
Últimos hallazgos del Rec Comtal, en la plaza de las Glòries

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain