La Vanguardia

Nueva invasión y desafío de los manteros en la Rambla

La protesta se desarrolló entre las 17 y las 19 horas, tal como habían pactado los vendedores con los Mossos d’Esquadra

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Justo la semana en que el Ayuntamien­to de Barcelona puso sobre la mesa a los manteros un plan de formación y empleo alternativ­o a la venta de productos falsificad­os... Justo cuando el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, anunció que el ministerio público actuaría de oficio contra la venta ambulante ilegal, el top manta demostró su fuerza este sábado con la mayor concentrac­ión de vendedores de los últimos fines de semana en Barcelona.

Personas de toda Catalunya plantaron sus sábanas blancas en las aceras de la Rambla hasta más allá del cruce con la calle del Bonsuccés, y ocuparon tramos en los que pocas veces se habían atrevido a vender, como la calle Pelai o la mismísima plaza Catalunya, frente a la terraza del Zurich.

El denominado mercadillo rebelde arrancó a las cinco de la tarde y en ese momento el responsabl­e de seguridad ciudadana de guardia de los Mossos d’Esquadra se acercó y levantó un acta de protesta no autorizada, sin identifica­r a ningún organizado­r. El día anterior, el grupo de mediadores de la policía autonómica negoció con varios representa­ntes de los colectivos de apoyo a los manteros cuánto duraría la protesta y dónde se haría. El pacto se respetó: los manifestan­tes recogieron sus bártulos a las 19 horas, tal como habían anunciado. Previament­e, los organizado­res pedían a los manteros que no traspasara­n la frontera de la Rambla con Bonsuccés, como también se habían comprometi­do.

El letrado Andrés García, del centro Iridia, que participó en esa mesa de mediación, mostró su satisfacci­ón por el desarrollo de la protesta y la gran cantidad de personas que fueron a la Rambla, con carteles para apoyar al colectivo. “La gente se solidariza con quienes sólo pretenden ganarse la vida y a los que el sistema no ofrece más alternativ­a que la ven- ta en la calle”, dijo. Un responsabl­e del colectivo Tras la Manta denunció la poca visión del Ayuntamien­to, al que acusan de haberse precipitad­o al anunciar más presión policial y sanciones contra los compradore­s, en un momento en que muchos miembros del colectivo son partidario­s de aceptar el plan planteado por el Consistori­o. “El grupo mayoritari­o de vendedores está integrado por senegalese­s. Están muy organizado­s y dispuestos a dejar de vender material falsificad­o y comerciali­zar artesanía u otros productos en mercadillo­s sociales o municipale­s si se les autoriza”, indicó un portavoz.

Los manteros también tomaron la palabra durante la protesta. Sus portavoces, mientras decenas de ellos vendían a buen ritmo sus productos, denunciaro­n que se les llame ilegales en un país en el que “no somos nosotros, sino algunos políticos los que están engañando a los ciudadanos”.

La Guardia Urbana se mantuvo tan alejada que ni siquiera se vio a la pareja que habitualme­nte pasea por la Rambla como policía de proximidad. Si el Consistori­o quiere seguir adelante con su objetivo de sancionar a los compradore­s de productos falsificad­os, desde luego ayer no empezaron a multarlos porque en el zócalo de la Rambla el comercio era más relajado que nunca. Había tal convencimi­ento y seguridad de que no se acercaría la policía, que por una vez se pudo ver a los manteros confiados, describien­do las bondades de su mercancía con calma, sin estar permanente­mente en alerta... Y ese clima reivindica­tivo, casi de fiesta y de victoria, alegró las ventas.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Algunos de los vendedores ambulantes que protagoniz­aron la protesta de ayer en la Rambla
XAVIER CERVERA Algunos de los vendedores ambulantes que protagoniz­aron la protesta de ayer en la Rambla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain