La Vanguardia

Pies calzados por todo lo alto

El olimpo de los zapateros acoge nuevas firmas estrella como Aquazzura, que la Reina lucció en Arco

- MARGARITA PUIG

Probableme­nte quien más y mejor hizo para elevar el fetiche de los zapatos a lo más alto, con permiso de Christian Louboutin, Jimmy Choo, Roger Vivier, Giuseppe Zanotti , Sergio Rossi y compañía, fue Manolo Blahnik. Con su afortunada asociación con la serie Sexo en Nueva York creó joyas maravillos­as por las que según se desprendía de la actitud de la protagonis­ta de esa serie de éxito sin precedente­s, Carrie Bradshaw (interpreta­da por Sarah Jessica Parker), muchas mujeres habrían sido capaces de “matar”.

Pero cuidado, porque hasta ella, Sarah Jessica Parker, reconverti­da en la gurú por excelencia de ese accesorio, fue una de las primeras en hacerle el salto a los Manolos. Tiene el armario repleto de stilettos.... y aunque hay Manolos y Louboutin, lo que hay sobre todo son los estilosos SJP Collection, o lo que es lo mismo, los zapatos que ella misma firma para la casa americana Nordstrom. Como Jessica Parker son cada vez más las celebridad­es las que diversific­an sus gustos para caer en los deseos firmados por el nuevo Olimpo de zapateros formado, entre otros, por Nicholas Kirkwood, Sophia Webster o Charlotte Olympia (una auténtica Dellal, ni más ni menos que nieta del magnate Jack Dellal y hermana de Alice)... O la almeriense Patricia Rosales, la preferida entre las princesas saudíes que en el 2010 ganó el premio Fuenso Internatio­nal Shoe Design Award como Joven Promesa y Emprendedo­ra en el Mundo del Calzado. ¿Su peculiarid­ad? Recuperar el sistema de producción artesanal y crear zapatos de alta costura elaborados con joyas.

En el mismo momento en que Christian Louboutin reconoció que sus zapatos de tacones infinitos no estaban pensados para que las mujeres anduvieran cómodas sino para explotar su sensualida­d se abrió la veda. Y comenzaron a aparecer nuevos zapateros talentosos deseosos de conjugar la sensualida­d de siempre asociada a un tacón de aguja con la comodidad.

Edgardo Osorio, el creador de la marca italiana Aquazzura que ha enamorado a la reina Letizia entre otras mujeres que marcan tendencia, fue uno de los primeros obsesionad­os en eliminar el concepto de la comodidad de entre los tabúes de su trabajo. Tras una década creando para otras firmas de lujo, como Salvatore Ferragamo o Roberto Cavalli, decidió hacer su propia línea. Para su lanzamient­o creó el sexy thing (su best seller) que respondía a la perfección a su idea de obtener un calzado moderno y sensual pero cómodo. Un stiletto para poder ser usado todo el día y “bailar hasta el amanecer”, según sus propias palabras. El estudio intensivo

de las hormas para repartir mejor el peso sobre todo el pie y la incorporac­ión del memory foam (una especie de almohadill­a para amortiguar el peso en la planta) permitiero­n que su sueño se hiciera realidad. Y que sus zapatos brillen en los pies de celebridad­es y reinas sin que ellas acusen cansancio.

Tras sus estudios en el Central Saint Martins College of Arts and Design y en el London College of Fashion, Edgardo Osorio entró con sólo 19 años en Ferragamo para luego trabajar con René Caovilla, Sigerson Morrison y Cavalli. Finalmente, ya formado, con las ideas más que claras y la urgencia de po- nerlas en práctica, es cuando se decidió a lanzar Aquazurra. Su firma se llama así por aqua (agua) y azzurro (azul), y es su manera de homenajear lo que más le inspira, el mar. El caso es que triunfó de forma casi inmediata.

Parecida es la historia de Charlotte Olympia. De buena familia, hija de una modelo y siempre en contacto con el mundo de la moda, necesitaba ver sus ideas medio surrealist­as plasmadas en un zapato cómodo, pero capaz de impresiona­r y sorprender siempre. Se graduó en la Cordwainer­s de Londres en el año 2004 y trabajó con Ungaro y Giambattis­ta Valli hasta lanzar su propia firma en el año 2007. Sus diseños se han convertido en sinónimo de personalid­ad y los llevan desde Sarah Jessica Parker, Blake Lively o Kate Perry a Beyoncé.

Charlotte Olympia, Nicholas Kirkwood y Sophia Webster son los nuevos preferidos por las celebridad­es

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain