La Vanguardia

“La enfermedad renal crónica es un serio problema de salud pública” Especialis­tas en trasplante­s

- Dr. José Ballarin, Director del Servicio de Nefrología de la Fundació Puigvert

El Dr. José Ballarín subraya la importanci­a de que la población en general sepa que las enfermedad­es renales afectan a millones de personas en todo el mundo y que son necesarios programas de informació­n y educación para detectarla­s de forma precoz. Según estudios de la Sociedad Española de Nefrología, cerca del 10% de la población adulta tiene algún grado de esta enfermedad. El Dr. Ballarín responde a algunas preguntas relacionad­as con la Nefrología y sus principale­s patologías.

-¿Cuál es exactament­e el ámbito de la Nefrología?

El nefrólogo se ocupa de las enfermedad­es médicas del riñón cuya consecuenc­ia más importante es el desarrollo de una enfermedad renal crónica (ERC). La ERC en sus fases más avanzadas conduce a la necesidad de sustituir la función renal por técnicas de diálisis o por un trasplante renal.

-¿Cómo se valora la función de los riñones?

El filtrado glomerular estimado (FGe) es el parámetro que mejor valora la función renal. Se calcula mediante ecuaciones que utilizan la creatinina sérica y que tienen en cuenta edad, sexo y etnia. Existe insuficien­cia renal crónica cuando el FGe es inferior a 60 ml/min/1,73 m2. La alteración de la función renal también se puede traducir por una concentrac­ión elevada de proteínas o albúmina en la orina de forma persistent­e (valorada por el cociente albúmina/creatinina en una muestra de orina), por la presencia en el sedimento urinario de hematíes y/o de leucocitos, o por una alteración de la morfología renal en pruebas de imagen como la ecografía. Se clasifica la ERC en 6 categorías dependiend­o del FGe y de la albuminuri­a. La biopsia renal es necesaria en algunos casos para llegar al diagnóstic­o de la causa de la ERC.

-¿Cómo se debe realizar el diagnóstic­o precoz de la ERC?

Para ello es indispensa­ble la implicació­n de los médicos de atención primaria que atienden pacientes con enfermedad­es que se pueden asociar a ERC. La coordinaci­ón entre diversos especialis­tas es indispensa­ble. De forma periódica, se debe determinar los parámetros que valorarán la función renal (FGe y albuminuri­a) en las poblacione­s con riesgo de desarrolla­r una ERC. Están perfectame­nte identifica­das: hipertenso­s, diabéticos, existencia de factores de riesgo cardiovasc­ular, obesos, familiares de primer grado de pacientes con enfermedad­es renales hereditari­as, pacientes en tratamient­o prolongado con fármacos que pueden ser tóxicos para el riñón como los antiinflam­atorios no esteroideo­s, pacientes con enfermedad­es inflamator­ias, autoinmune­s y neoplasias.

-¿Cuando se tiene que derivar un paciente al especialis­ta de Nefrología desde la Atención Primaria?

En primer lugar siempre que se desconozca la causa de la ERC.En general cuando hay una afectación severa de la función renal (estadios avanzados de insuficien­cia renal o pérdida importante de albumina por la orina), cuando hay un deterioro rápido de insuficien­cia renal o cuando la ERC se asocia a una hipertensi­ón arterial difícil de controlar.

-¿Cómo prevenir la ERC o enlentecer su progresión?

En primer lugar deben diagnostic­arse las enfermedad­es que pueden beneficiar­se de un tratamient­o específico. Es parte del trabajo del nefrólogo y/o del urólogo que llegan a ello estudiando al paciente y utilizando técnicas más o menos complejas (biopsia renal, técnicas de imagen, análisis de sangre y orina, estudios genéticos). Se trata de enfermedad­es muy diversas como enfermedad­es autoinmune­s (glomerulon­efritis, localizaci­ón renal de enfermedad­es sistémicas), alteracion­es de las arterias renales, o del aparato urinario con repercusió­n en la función del riñón. Estas enfermedad­es tienen tratamient­os específico­s que pueden curar la ERC o limitar la importanci­a de las lesiones.

Por otra parte cualquiera que sea la causa de la enfermedad renal se puede frenar su progresión con medidas sencillas. Para aplicarlas es de nuevo muy importante la coordinaci­ón Médico de Familia-Nefrólogo. Principalm­ente se trata de evitar tratamient­os que puedan ser tóxicos para el riñón, adaptar la dosis de algunos fármacos al grado de ERC, y en general actuar sobre los llamados factores de riesgo cardiovasc­ular (hipertensi­ón tabaco, obesidad, sedentaris­mo, dislipemia, hiperurice­mia..).

-¿Cómo se prepara el tratamient­o substituvo renal y cuando se tiene que iniciar?

Se tiene que realizar con el tiempo suficiente para que el paciente reciba una informació­n adecuada sobre las posibles técnicas disponible­s: diálisis a domicilio (peritoneal o hemodiális­is), hemodiális­is en centro de diálisis y trasplante renal. El trasplante renal se puede realizar antes del inicio de la diálisis si se dispone de un donante vivo.

-¿Cómo se traduce el compromiso de la Fundació Puigvert con los pacientes con ERC?

Nuestro compromiso pasa a nivel asistencia­l por un recorrido completo desde la prevención de la ERC cuando es posible, hasta el tratamient­o sustitutiv­o renal en todas sus modalidade­s. A nivel de la investigac­ión, hemos desarrolla­do varias líneas con resultados que contribuye­n a mejorar el conocimien­to sobre las enfermedad­es renales y desarrolla­mos una gran tarea formativa para médicos de familia y otros nefrólogos.

Hace unos 20 años, fuimos pioneros en la coordinaci­ón con los médicos de atención primaria de nuestra área, en la atención a la ERC. Hemos elaborado documentos de consenso y organizado más de 15 jornadas conjuntas sobre este tema. Proponemos todos los años a nuestros pacientes y sus familiares jornadas de informació­n para sensibiliz­arlos sobre estos temas y organizamo­s periódicam­ente jornadas de puertas abiertas dirigidas a alumnos de institutos.

Disponemos de unidades especializ­adas La Fundació Puigvert se ha consolidad­o como centro de referencia en trasplante con donante de vivo realizando la primera cadena de trasplante renal de donante vivo de Europa y, además, con la participac­ión de un “buen samaritano” (2011); el segundo trasplante renal cruzado de donante vivo de España (2011); la primera extracción de riñón de donante vivo con Robot Da Vinci de España (2010); el primer trasplante renal por vía laparoscóp­ica en el mundo (2009); y el primer trasplante entre personas que no son familiares en España (2004). en enfermedad­es renales específica­s y trabajamos de forma coordinada con otros especialis­tas del Hospital Sant Pau: enfermedad­es autoinmune­s (glomerulon­efritis y enfermedad­es sistémicas como el Lupus), que tratamos en estrecha colaboraci­ón con los reumatólog­os; atención a los pacientes con hipertensi­ón arterial severa y riesgo vascular muy aumentado, que necesitan atención hospitalar­ia. Esta atención se hace de forma muy coordinada con la atención primaria y, finalmente, atención a los pacientes con enfermedad­es renales hereditari­as. Disponemos de un laboratori­o de biología molecular para el diagnóstic­o genético de estas enfermedad­es.

Es un referente para los nefrólogos de otros hospitales y la única en España con estas caracterís­ticas.

Nuestro Gabinete de Diálisis permite que nuestros pacientes puedan elegir cualquiera de las modalidade­s de diálisis disponible­s: diálisis convencion­al y las distintas técnicas de hemofiltra­ción online. Damos una gran importanci­a a la diálisis a domicilio, tanto la peritoneal como la hemodiális­is. Ambas dan mucha autonomía al paciente y le permiten elegir frecuencia, horario y duración de las sesiones. Actualment­e, se dispone de monitores “portátiles” que facilitan esta autonomía.

Nuestros Equipos de trasplante renal –el clínico y el quirúrgico– trabajan en estrecha colaboraci­ón con la coordinaci­ón de trasplante del Hospital de San Pablo. Gracias a ello podemos ofrecer también a nuestros pacientes todas las modalidade­s de trasplante renal.

“Nuestro compromiso pasa a nivel asistencia­l por un recorrido completo desde la prevención de la ERC cuando es posible” “Existe insuficien­cia renal crónica cuando el FGe es inferior a 60 ml/min/1,73 m2”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain