La Vanguardia

Las Vedruna: 20.000 alumnos

La orden religiosa celebra 190 años como principal red educativa concertada

- JORDI LLISTERRI

Hoy son la principal red educativa concertada de Catalunya. Aunque quizás no son la marca escolar más conocida dentro del ámbito religioso, las Vedruna son las que tienen más escuelas y más presencia territoria­l. Son 36 escuelas repartidas en 31 municipios y con más de 20.000 alumnos.

Ahora celebran los 190 años de su fundación en Vic el 26 de febrero de 1826. A través de algunas escuelas Vedruna se puede hacer un repaso de la historia de la educación reglada de los últimos dos siglos. Han sobrevivid­o a las sucesivas leyes y cambios en los paradigmas educativos. La primera escuela la abrió santa Joaquima de Vedruna en el Manso Escorial

El ideario educativo de esta escuela cristiana propone una formación donde se integren emociones y valores

que tenía en Vic con un pequeño grupo de hermanas. La escuela más antigua que todavía hoy está abierta es la de Cardona, fundada en 1831.

La fundadora levantó en tres décadas 23 escuelas que eran lo más parecido a lo que hoy es una escuela concertada. Aunque se confía la educación a las religiosas, la mayoría son centros sustentado­s por los ayuntamien­tos o por la beneficenc­ia. Son los municipios los que solicitan a las vedrunas que pongan en marcha una escuela, un hospital o una casa de caridad. Es el caso de la conocida Casa de la Caritat de Barcelona, donde murió Joaquima de Vedruna en 1854.

Hace pocos días las Vedruna celebraron en Vic el aniversari­o de su fundación con un acto conjunto de todas sus escuelas. 190 años no es una cifra del todo redonda pero coincide con una renovación de la congregaci­ón. Como otras órdenes religiosas sufre la sequía europea vocacional, pero con la incorporac­ión de los seglares las obras mantienen su vitalidad. Por eso, en el 2011 iniciaron un proceso de unificació­n de las diversas provincias europeas en una sola.

Hasta ahora en Catalunya había tres provincias, que ahora han quedado unificadas en una zona. Eso también ha llevado a unificar la titularida­d de todas las escuelas en la nueva fundación Vedruna Catalunya Educación. No se trata sólo de una modificaci­ón de la titularida­d, sino de trabajar como una red de escuelas y esparcir a todos los centros experienci­as educativas con más buenos resultados. Es una red que tiene una presencia de proximidad en pequeños pueblos, que ayuda a mantener el espíritu fundaciona­l.

Como la mayoría de escuelas cristianas ya durante los primeros años de la democracia la Escuela Vedruna hizo una profunda renovación pedagógica. Desde la identidad de una escuela cristiana abierta a todo el mundo, lo que proponen es formar ciudadanos críticos y con criterio, y un aprendizaj­e donde también se integran las emociones o los valores.

La congregaci­ón que nació hace 190 años en Vic hoy está presente en cuatro continente­s con 1.800 religiosas. En África y en Asia tienen una presencia más centrada en obras sociales. Y en Catalunya, aunque la red más extendida son las escuelas, también tienen hospitales y hogares juveniles e infantiles para niños tutelados. De hecho, hoy es más fácil encontrar una vedruna implicada en una obra social de los barrios donde tienen sus comunidade­s que dirigiendo una escuela.

 ?? ARXIU ?? Celebració­n de los 190 años de las escuelas Vedruna a las Hermanas Carmelites de la Caridad
ARXIU Celebració­n de los 190 años de las escuelas Vedruna a las Hermanas Carmelites de la Caridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain