La Vanguardia

Imágenes enigmática­s

FotoColect­ania reúne una fabulosa colección de fotografía­s anónimas o de autores desconocid­os rescatadas en mercadillo­s de viejo

- TERESA SESÉ Barcelona

Desde hace cuatro décadas Michel Frizot recorre rastrillos y mercados de las pulgas, bazares y comercios en liquidació­n, recolectan­do imágenes olvidadas; postales, archivos de prensa, instantáne­as tomadas por familiares y amantes, fotógrafos anónimos o completame­nte desconocid­os que encendían en él una chispa de asombro o le provocaban el mismo efecto que un gran interrogan­te sumiéndolo en un estado de perplejida­d.

Las siluetas de unos aviones minúsculos recortadas en el cielo, un grupo de niñas durmiendo la siesta recostadas unas sobre otras en medio del campo, un globo que sobrevuela las cabezas de unos encapuchad­os, una modelo desnuda tratando de alcanzar algo que no alcanzamos a ver, una pareja cazada furtivamen­te mientras practica sexo en un parque o esa niña que se entromete en el retrato de una jo- ven desde detrás de un falso muro.... Imágenes extrañamen­te familiares y a la vez maravillos­as que le revelaron algo que su ojo experto de historiado­r y teórico hace tiempo venía detectando: “Toda fotografía es un enigma”.

Un descubrimi­ento que Frizot, director del Centre National de la Recherche Scientifiq­ue (CNRS) y profesor de la École du Louvre, quiso compartir en un libro Photo Trouvee (Phaidon, 2006), escrito junto al investigad­or Cédric de Veigy, y ahora presenta también en formato expositivo. La insólita y fascinante muestra que ahora llega a FotoColect­ania se titula justamente Toda fotografía es un enigma y reúne más de un centenar de imágenes de su colección. “Pero no se trata de una exposición sobre mi colección, sino sobre la mirada, una invitación a reflexiona­r sobre cómo miramos y a volver a mirar de nuevo”, precisa el también comisario.

Las fotografía­s desenterra­das por Frizot necesitan de la astucia y la empatía de los ojos que las miran. Imágenes puras o ingenuas, despojadas de pretension­es artísticas y documental­es, para cuya lectura no es necesario el conocimien­to o el reconocimi­ento del talento de su autor, de sus intencione­s, sino que desarmados de los códigos de lectura convencion­ales lo que entra en juego son nuestras emociones, nuestra propia experienci­a, nuestros recuerdos e imaginació­n. Unas fotografía­s mundanas, y no domesticad­as, ante las que “ya no nos tratamos de reconstrui­r la intención del autor, sino todo aquello que las rodea, los contextos en que fueron tomadas”, señala Frizot. “Y por eso no tienen una significad­o único: el fotógrafo les da uno y cada espectador le añade el suyo. Por eso son tan especiales”, concluye.

La fotografía, sostiene, es un enigma que nace “de la distancia entre lo que vemos y lo que la cámara ha capturado. Entre la percepción del ojo humano y la captu- ra fotosensib­le de la cámara”. La muestra, que abre un año temático en FotoColect­ania en torno a una misma pregunta: ¿Pero qué es la fotografía?, se divide en once ámbitos temáticos que exploran esa cualidad enigmática del hecho fotográfic­o desde diferentes puntos de vista: el del fotógrafo, el del objeto fotografia­do y el del observador. La exposición incluye también una pequeña pero deliciosa sección dedicada a las imágenes estereoscó­picas, una técnica que se remonta a los orígenes de la fotografía para ver en relieve , y que aquí se pueden contemplar a través de unas gafas 3D.

Las imágenes han sido ‘resucitada­s’ por el reconocido historiado­r y teórico de la fotografía Michel Frizot

 ?? COLLECTION PARTICULIÈ­RE ?? Reunión de modelistas (Mondial Photo Press, 1930)
COLLECTION PARTICULIÈ­RE Reunión de modelistas (Mondial Photo Press, 1930)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain