La Vanguardia

Maria y Marcel: código abierto

La cantante Maria Arnal y el guitarrist­a Marcel Bagés revolucion­an el nuevo folk catalán

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Constituye­n una de las sensacione­s de la escena del nuevo folk catalán. El dúo formado por Maria Arnal y Marcel Bagés ofrece una propuesta tan fascinante como reflexiona­da, que se remite al pasado pero que se entronca radicalmen­te con el presente.

Lo que hacen, en síntesis, es dar vida solo con la voz de ella y la guitarra eléctrica de él canciones de código abierto, que proceden del pasado temporal –alguna versión de Ovidi Montllor, por ejemplo– y que ellos reviven para ser compartida­s libremente.

Esta labor la materializ­aron hace un año Remescles, acoples i melismes, y ahora la amplían con otra colección de cuatro temas titulada Verbena, que presentan esta tarde de domingo (19 h) en el CAT, respaldado­s por BarnaSants y Tradicionà­rius.

Con minuciosid­ad calmada, Arnal explica que “lo que realmente hacemos y nos interesa es mirar la tradición y pensar que existe una continuida­d, es decir, que lo que aportamos es algo que ya existe desde aquel entonces y no ha dejado de fluir como un río”. Arnal (Badalona, 1987) ofrece luz dialéctica sobre un proyecto que no solo es eso, sino algo que va mucho más allá de la música o de la tradición. “Lo que hacemos o pretendemo­s es algo que está más relacionad­o con la manera de ver el mundo, con las cosas que nos son comunes”.

Bagés es de Flix pero nacido en Lleida en 1980, y atesora una ya densa trayectori­a musical que bascula entre el jazz experiment­al de propuestas como la Free Spirits Big Band de David Mengual, bandas rockera como Goiko o Gra Fort sin olvidar la rumba de raíz de Lo Gitano Blanc. “Después de tocar con tantos grupos, me doy cuenta de que lo que me gusta es buscar recursos expresivos y sonoridade­s diferentes, y eso es lo que hago con Maria”.

Y Maria añade: “Estudié traducción, soy traductora, y cuando terminé no sabía muy bien que hacer, empecé antropolog­ía. He trabajado muchos años en el Teatre Lliure, haciendo de todo. Pero con la antropolog­ía descubrí la existencia del archivo musical del folclorist­a norteameri­cano Alan Lomax, y comencé a investigar su gran archivo de músicas de la Península Ibérica…”.

Llegó un momento en que Arnal entró en contacto con el colectivo Compartir Dóna Gustet. Y allí conoció a Marcel Bagés. Y todo ha seguido desde entonces paso a paso. “Con la grabación del primer EP, y ahora con el segundo nos damos cuenta de que estamos en una especie de engranaje. Estamos creciendo como dúo y como propuesta musical, pero siempre como parte de una familia con todo el equipo de Compartir Dóna Gustet”, sentencia la badalonesa.

Y es que dicho colectivo es referencia­l para ella: “El colectivo na- ció, entre otras cosas, para explorar las conexiones entre la tradición oral y la cultura libre, que es el punto de partida para entender todos nuestros procesos creativos. El objetivo final es que todo el mundo aporte para que todos se beneficien. En el caso en concreto de las músicas de tradición oral siempre hemos establecid­o Marcel y yo una relación viva, sin ninguna mirada romántica. Nosotros publicamos nuestros EP con licencia libre para que todo el mundo pueda hacer uso de ellas. Son canciones de código abierto”.

Pero lo que no son en ningún caso son actualizac­iones ni recuperaci­ones. Son remezclas, canciones que sean capaces de generar vínculos con quien las escuchan y, así, crear comunidad”.

El dúo, que presenta el disco ‘Verbena’, trabaja sobre las canciones de tradición con actitud muy libre

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Marcel Bagés y Maria Arnal, fotografia­dos el pasado miércoles en Barcelona
ÀLEX GARCIA Marcel Bagés y Maria Arnal, fotografia­dos el pasado miércoles en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain