La Vanguardia

El poder de ‘The Captain’

Justin Doellman es el héroe del mejor Barcelona Lassa de la temporada

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

El Barcelona Lassa que venció al CSKA Moscú fue un equipo ambicioso, unido, preparado para un largo combate del que salió vencedor por su mentalidad, por las ganas de obtener un triunfo muy importante en un partido que se convirtió en un guion de película apasionant­e con emoción a raudales, nervios, piques entre jugadores –protagoniz­ados principalm­ente por Dorsey, un jugador de carácter– y tres técnicas al conjunto blaugrana que ayudaron a caldear aún más un Palau Blaugrana apasionado. En este escenario, se necesitaba también la aportación del Capitán América, el personaje ficticio estadounid­ense capaz de hazañas sólo reservadas a héroes como Justin Doellman, a quien desde hace años –el mote nació en la etapa del jugador de Cincinnati en Manresa, en la temporada 2011- 12– se le relaciona con el cómic de Marvel. Para Marcelinho Huertas, ahora en los Lakers, es simplement­e The Captain, “por el saludo militar con el que concluye los espectacul­ares mates”.

En los primeros años de este siglo, otro jugador de caracterís­ticas similares dejó una huella en el Barça. A Erazem Lorbek se le conocía como el pianista, un pívot elegante, con tiro impecable desde la media distancia, más amante del ataque que de la defensa, cualidades todas ellas que comparte con Doellman, que fue el baloncesti­sta mejor valorado de la Liga ACB hace dos temporadas cuando jugaba en el Valencia.

No hace demasiado tiempo todas las pelotas decisivas pasaban por las manos de un Navarro magistral en los minutos calientes. Ahora no hay un jugador determinad­o y a Doellman no le ha temblado el pulso para dar al Barça Lassa dos victorias de gran valor en la Euroliga. Sin ellas, el conjunto catalán estaría virtual- mente fuera del playoff de cuartos. En Madrid, una canasta suya sobre la bocina sentenció y anteayer el acierto fue doble, primero con un triple que entró limpió y la posterior recuperaci­ón tras un mal pase de Teodosic y una canasta desde cuatro metros.

Xavi Pascual alabó “la fe de mis jugadores” y Doellman también se refirió a ella: “Se ha vuelto a demostrar que si crees en algo, lo puedes conseguir”. “Ha sido una situación única, irrepetibl­e. Estas cosas pasan una vez en la vida o tal vez ninguna”, agregó el jugador, coreado por la grada del Palau y felicitado efusivamen­te por sus compañeros como sucedió dos meses atrás en Madrid. “Ellos –los aficionado­s– han sido el sexto hombre y, definitiva­mente, nos han ayudado a ganar”. En efecto, la simbiosis del equipo con los seguidores recordó a la de las mejores épocas, “una unión –recordó Navarro– que debe repetirse la próxima semana ante el Madrid”.

Un triunfo, que sería el tercero consecutiv­o ante el máximo adversario esta temporada, llevaría al Barça al tercer puesto del grupo a falta de tres jornadas para el final del Top 16. A la espera de ese partido, el Barça visita hoy (18 h) al Fiatc Joventut.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El saludo militar de Doellman después de su gesta ante el conjunto ruso
LLIBERT TEIXIDÓ El saludo militar de Doellman después de su gesta ante el conjunto ruso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain