La Vanguardia

Álvarez promete una transforma­ción “sin ruptura” de la UGT

Tras una ajustadísi­ma votación, el nuevo líder se aferra a la participac­ión y la transparen­cia

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Punto y aparte. El recién elegido secretario de la UGT, Josep Maria Álvarez, se presentó ante los 600 delegados del 42.º congreso confederal –el 51,08% que le apoyó con el voto pero también el 48,25% que había optado por su rival, el oficialist­a Miguel Ángel Cilleros– con un mensaje de renovación , aunque sin romper con el pasado. Se cierra un capítulo de 22 años, protagoniz­ado por Cándido Méndez, y la nueva ejecutiva se ve obligada a superar la división evidenciad­a entre sus cuadros y a avanzar en una gestión más transparen­te y cercana a las bases con la que tratar de recuperar el crédito perdido. “Vamos a transforma­r este sindicato y lo vamos a hacer a partir de lo que tenemos; no hay ruptura sino continuida­d”, aseguró el líder en los últimos 25 años de la UGT-Catalunya en su primer discurso como secretario general del sindicato.

Ni una sola referencia de Álvarez en el discurso oficial a la polémica alentada por Méndez sobre el derecho a decidir que defiende el nuevo secretario general para Catalunya, que ha sobrevolad­o en los prolegómen­os y el desarrollo del propio congreso y que amenazó con hacer tambalear sus posibilida­des de asumir las riendas de UGT.

Lo que sí abordó el sindicalis­ta catalán fue la gestión de los escándalos por corrupción que han salpicado a la organizaci­ón sindical en los últimos años. “No estábamos preparados –reconoció– para convivir con situacione­s como las que nos hemos encontrado”. Sin embargo, se quejó también de sentirse “maltratado­s” debido a una campaña de criminaliz­ación del sindicalis­mo que se ha producido, en su opinión , en la mayoría de los países de la UE. Una campaña impulsada por “el capital” y “los poderosos” para lograr reducir los derechos de los trabajador­es.

Los aires nuevos en la organizaci­ón sindical se tradujeron en un mensaje contundent­e para poner en marcha cambios que se empezaron a gestar en el anterior congreso confederal. “Ya hemos discutido bastante”. Por ello, anunció que la ejecutiva pondrá en marcha de un plan de ahorro –adelgazami­ento de las estructura­s y racionaliz­ación de los recursos– y participac­ión de los afiliados en la toma de decisiones “trascenden­tes”, giro en la política de comunicaci­ón con la sociedad y, en general, mayor transparen­cia.

El recién elegido secretario general aprovechó además ayer para aprestar a “la mayoría de la izquierda” a formar gobierno. O al menos a arrancar la maquinaria del Parlamento. Y a ella se dirigió: “Que se dejen de tonterías y se pongan a trabajar. ¿Por qué no empezamos a derogar la reforma laboral y restituir las leyes que hay que restituir?”. Álvarez advirtió que con la legislació­n en las negociacio­nes con la patronal “no vamos a levantar cabeza”. La nueva comisión ejecutiva está formada por siete hombres y seis mujeres.

Álvarez ha trasladado la estructura con la que ha trabajado en UGT-Catalunya e incorpora la vicesecret­aría general. Este puesto, que funcionará como número dos, estará ocupado Cristina Antoñanzas, líder de UGT en La Rioja –será la primera mujer en alcanzar esta responsabi­lidad en el sindicato. Gonzalo Pino, secretario general de la organizaci­ón territoria­l de la Comunidad Valenciana y máximo representa­nte del sindicato en la factoría de Ford en Almussafes, se hará cargo del área de política sindical. Junto a Álvarez, otros cuatro catalanes entran en la ejecutiva: Salvador Duarte, Amparo Burgueño, Diego Martínez Isern y Adela Carrió.

El relevo de Cándido Méndez se decidió por apenas 17 votos, en una jornada maratonian­a. La votación comenzó sobre la una de la madrugada de ayer sábado y hasta pasadas las cinco de la mañana no se hizo público el ajustado resultado.

La elección de Josep Maria Álvarez tuvo ecos más allá del ámbito estrictame­nte sindical dada la naturaleza de la polémica abierta por Cándido Méndez. El presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, le felicitó desde su cuenta de Twister por “haber mantenido la coherencia que le conocemos y vencer resistenci­as importante­s”. Neus Munté, consellera de Presidènci­a y antigua miembro de la ejecutiva del sindicato en Catalunya, utilizó también las redes sociales pera felicitarl­e y destacar su “visión plural y abierta al servicio del sindicalis­mo”.

Òmnium Cultural, entidad defensora de la independen­cia de Catalunya, publicó un comunicado en el que invitaba a Álvarez a mantener “su compromiso personal de seguir defendiend­o el derecho a decidir”. En la misma línea de satisfacci­ón, pero en un mensaje con un sentido netamente distinto se expresó el PSC, partido del que Álvarez es militante. El partido le deseaba éxitos y expresaba su deseo de que su elección “refuerce los vínculos fraternale­s de Catalunya con el resto de España”. Para Josep Nuet, coordinado­r de EUiA, su elección de Álvarez “hará entender mejor al conjunto del estado la necesidad de celebrar un referéndum”.

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, abogó por aumentar los “esfuerzos” para superar el conflicto abierto entre España y Cataluña, y la “inaplazabl­e” reforma de la Constituci­ón.

El presidente del Gobierno también felicitó a Álvarez. Lo hizo a través de un telegrama.

“Hay una campaña de criminaliz­ación del sindicalis­mo en toda Europa”

“Que se dejen de tonterías y se pongan a trabajar en el Parlamento”

Felicitaci­ones desde la Generalita­t por la “coherencia” del líder del sindicato

 ??  ?? Álvarez, ayer en la clausura del congreso en Madrid
Álvarez, ayer en la clausura del congreso en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain