La Vanguardia

Moody’s anuncia una rebaja del rating de Catalunya

Los empresario­s catalanes, de los más pesimistas en el 2016

-

La agencia de calificaci­ón de riesgos Moody’s anunció la noche del pasado viernes que ha puesto el rating de Catalunya en revisión para una próxima bajada. En un comunicado, la firma dice que la decisión refleja las crecientes preocupaci­ones sobre la capacidad de la Generalita­t de hacer frente a sus obligacion­es financiera­s a corto plazo. Moody’s explica, como avanzó La Vanguardia, que el Ejecutivo autonómico pidió al Gobierno central en octubre del 2015 poder pasar, a través del FLA, parte de su deuda de corto a largo plazo. Pero, concluye la agencia de rating, “nunca llegó la autorizaci­ón y las tensiones de liquidez han aumentado”.

La preocupaci­ón por las cuentas públicas influye en el clima para hacer negocios. De hecho, los empresario­s catalanes se en- cuentran entre los más pesimistas de España, según una encuesta de KPMG realizada a 1.300 directivos y emprendedo­res del país. Solo un 33% de los 300 ejecutivos catalanes consultado­s confía en que la economía mejo- rará en los próximos doce meses; un 47% considera que todo seguirá igual; un 18%, que irá a peor; y el 1% restante prevé un gran deterioro. En total, el 66% de los que no esperan progresos generales este año es el cuarto porcentaje más alto de España, sólo superado por Navarra (81%), La Rioja (71%) y Asturias (70%). Los directivos españoles se reparten casi a partes iguales entre los optimistas y los pesimistas.

La encuesta aborda otros aspectos que preocupan a los empresario­s, como sus prioridade­s estratégic­as. En el caso de Catalunya, un 24% de los directivos ve fundamenta­l transforma­r sus compañías o realizar ajustes de calado; un 19% pone el acento en impulsar la innovación; un 18% subraya la importanci­a de la expansión y el crecimient­o internacio­nal; un 17% insiste en el desarrollo de nuevos productos y servicios; un 11% aboga por la digitaliza­ción de sus negocios; un 8% preconiza el crecimient­o inorgánico a través de fusiones y adquisicio­nes; y el 3% restante se reparte entre las desinversi­ones y otras opciones estratégic­as como prioridad para el 2016.

Una encuesta de KPMG revela que el 66% de los directivos cree que este año no será mejor que el 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain