La Vanguardia

Harrison Ford será Indiana Jones a los 75 años

La quinta entrega de ‘Indiana Jones’ se estrenará el 2019

- MARINO RODRÍGUEZ Barcelona

No hay quien pueda con el abuelo Harrison –no es metáfora ni insulto: tiene ya tres nietos, el mayor de 23 años–. Ni la torta que se pegó con su avioneta privada, ni la puerta de nave espacial que le averió una pierna durante el rodaje de la última (¿o vuelve a ser la primera/tercera con una mano de pintura de la marca J.J.?) entrega de La guerra de las galaxias.

Ni todos esos nuevos actores que aspiran a sustituirl­e. Ni, claro, la edad.

Así, no contento con haber recuperado tropecient­os años después y ya septuagena­rio el galáctico personaje de Han Solo –robándoles limpiament­e la función a todos los nuevos valores fichados para la ocasión y embolsándo­se una indecencia de millones de dólares: más de 35 ya, sumando el fijo (25) y su porcentaje (0,5%) de taquilla–, este año se dispone a hacer lo propio con el blade runner Rick Deckard en la secuela del mítico filme de ciencia ficción, sobre el que, por cierto, hombre visionario, echó pestes durante años. Y en uno o dos años volverá a coger el látigo y el ajado sombrero fedora (o borsalino) de fieltro marrón más célebres de la historia del cine para encarnar otra vez, ya con 75 primaveras encima (ahora tiene 73 y el 13 de julio cumple 74), al intrépido arqueólogo Indiana Jones, Indy para los amigos.

Sí, se había especulado largamente con ello, pero hasta ayer no se hizo oficial: habrá quinta entrega de Indiana Jones, la volverá a dirigir Steven Spielberg, la volverá a protagoniz­ar Harrison Ford, el matrimonio integrado por Frank Marshall y Kathleen Kennedy volverá a liderar las tareas productiva­s y la película se estrenará el 19 de julio del 2019. Y fin. O ¡Eso es to...

eso es to... e-eeesto es todo amigos!, que dirían Porky y compañía, aunque la escueta informació­n en cuestión no la emitió la Warner, sino su gran competidor­a, Disney, que por primera vez producirá un filme de la serie. Ello es fruto del acuerdo que alcanzó con Paramount en el 2013, después de que en el 2012 George Lucas vendiera a Disney su productora, Lucasfilms (ahora dirigida por Kathleen Kennedy), dueña de las cuatro primeras entregas de Indiana Jones, que fueron distribuid­as por la Paramount, que sólo recibirá un pequeño porcentaje sobre las futuras ganancias de la serie.

Así las cosas, todo indica que, al igual que en la serie de La guerra de las galaxias, George Lucas, cocreador de las aventuras de Indiana Jones junto con Spielberg, no volverá a tener ningún papel activo en ellas. Aunque no había ninguna referencia sobre este particular en el escueto comunicado de la Disney, que no incluía más informacio­nes que las mencionada­s.

O sea, nada se sabe de quién o quiénes escribirán el guión de la película, ni de qué otros actores podrían participar en ella. Ni de qué irá su argumento, ni de en qué época se ambientará (nos iremos enterando poco a poco: hay que crear expectació­n).

Respecto a la última duda mencionada sí cabe hacer una especulaci­ón: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, el último filme de la serie hasta ahora, estrenado en el 2008, transcurrí­a en 1957, 19 años más tarde que Indiana Jones y la última cruzada, estrenada precisamen­te 19 años antes, o sea en 1989. Siguiendo esa lógica, la quinta entrega debería estar ambientada en un año tan trascenden­tal, por diversas razones, como 1968. Lo cual podría dar mucho de sí. O no. Y puestos a especular (¡ojo, spoiler! aunque a estas alturas...): ¿Le pasará a Indy algo parecido a lo que le ha pasado a Han? ¿O tendremos un Indy octogenari­o? ¡La repanocha!

La serie del intrépido arqueólogo nació, recordemos, hace 35 años, cuando el bueno de Harrison tenía 39, con En busca del arca perdida ( 1981), a la que siguió, sólo tres años después, Indiana Jones y el templo maldito (1984). Hasta hoy los cuatro filmes de la serie han recaudado por todo el mundo casi 1.900 millones de euros.

 ??  ??
 ?? PARAMOUNT PICTURES / GETTY ??
PARAMOUNT PICTURES / GETTY
 ?? FAMEFLYNET PICTURES / GTRES ?? Incombusti­ble. Harrison Ford, en un fotograma de Indiana Jones y el templo maldito, segunda entrega de la serie sobre el intrépido arqueólogo, estrenada en 1984, cuando el actor tenía 42 años; a la derecha, en la actualidad, con 73 años, en una foto tomada en una calle de Nueva York la semana pasada
FAMEFLYNET PICTURES / GTRES Incombusti­ble. Harrison Ford, en un fotograma de Indiana Jones y el templo maldito, segunda entrega de la serie sobre el intrépido arqueólogo, estrenada en 1984, cuando el actor tenía 42 años; a la derecha, en la actualidad, con 73 años, en una foto tomada en una calle de Nueva York la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain