La Vanguardia

El saqueo de Roma

La Liga Norte desafía a Berlusconi con su propia candidata a la alcaldía de Roma

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

El líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, impulsa un giro de la derecha italiana hacia el populismo contrario a la inmigració­n y a acoger refugiados de la guerra siria de cara a las próximas elecciones municipale­s.

Los últimos éxitos de Alternativ­a para Alemania (AfD) y de Donald Trump en Estados Unidos están dando más argumentos al líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, para que la derecha italiana vire sin miedo hacia el populismo antiinmigr­ación de cara a las próximas elecciones municipale­s, sobre todo en la capital, Roma, donde se librará la principal batalla política.

El pulso entre Salvini y el aún líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, es, formalment­e, por quién encabeza la candidatur­a en la capital. En realidad, la división entre los partidos de la derecha esconde la orientació­n estratégic­a a medio plazo. La Liga Norte se alinea con el Frente Nacional francés y con otros partidos europeos de la misma tendencia. Anteayer estuvo de visita en Ro- ma Marion Maréchal-Le Pen, sobrina de la líder del partido, y ayer se entrevistó con Salvini en Milán. El secretario de la Liga Norte no esconde tampoco sus simpatías hacia Trump y entiende que todos los vientos empujan hacia un nacionalis­mo sin complejos. Berlusconi, por su parte, mantiene a su partido en el marco del Partido Popular Europeo, el mismo en el que están el PP español y la CDU de la canciller Merkel. En Roma hubo un consenso inicial para que Guido Bertolaso, exjefe de la Protección Civil, fuera el candidato conjunto de los partidos conservado­res. Pero Salvini ha cambiado de opinión e impulsa la candidatur­a de Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, un pequeño partido heredero de la potente tradición posfascist­a que en Italia se resiste a desaparece­r. Meloni fue ministra en el último gobierno de Berlusconi y militó en su partido, pero luego lo abandonó. Representa a una derecha mucho más dura. Ayer Meloni confirmó su candidatur­a en una especie de mitin improvisad­o en el Panteón.

A tensar el ambiente contribuye­ron unos comentario­s de Bertolaso y del propio Berlusconi sobre Meloni que fueron tachados de machistas. Ambos líderes aconsejaro­n a Meloni–encinta de su primer hijo– que hiciera de madre y se olvidara de la candidatur­a y de la alcaldía, pues serían trabajos demasiado exigentes. Hubo una lluvia de críticas a estas opiniones, incluida la del primer ministro, Matteo Renzi.

La exministra, de 39 años, creó polémica en el anuncio público de su embarazo. Lo hizo, por sorpresa, durante el reciente Family Day, una gran concentrac­ión católica a favor del matrimonio tradiciona­l y contra las bodas homosexual­es. En esos círculos católicos conservado­res sentó mal que Meloni, sin estar casada, subiera al estrado y anunciara en ese contexto su embarazo.

Ayer Meloni dijo que ningún hombre le dirá lo que debe hacer. Además, bromeó sobre el hecho de que el símbolo de Roma es la loba que amamanta a los dos gemelos fundadores de la ciudad, Rómulo y Remo. “No creo que haya ningún problema en que haya una alcaldesa que amamante a un bebé”, agregó.

La degradació­n romana, una situación que se arrastra desde hace decenios y de la que son responsabl­es los principale­s partidos, es terreno abonado para que pueda ganar el Movimiento 5 Estrellas (M5E), de Beppe Grillo. Al frente de la candidatur­a de los grillini se sitúa una joven y atractiva abogada de 37 años, Virginia Raggi, que ya está en campaña electoral. Su frescura y simpatía están teniendo impacto, según las encuestas. Los romanos están tan hartos de quienes los han gobernado hasta ahora, fueran de derechas o de izquierdas, que muchos se plantean votar a Raggi aunque mantengan serias reservas sobre el M5E y sobre Grillo.

Salvini pretende usar Roma como laboratori­o y trampolín. Están en juego el liderazgo en la derecha, ante la inevitable jubilación de Berlusconi, y el rumbo político para hacer frente a un Renzi que también sufre muchos problemas entre los suyos pero que se siente muy cómodo ocupando el centro político.

Los éxitos de AfD en Alemania y de Trump en EE.UU. empujan a los liguistas a seguir la misma estrategia

 ?? ALESSANDRA TARANTINO / AP ?? Giorgia Meloni, atacada por Berlusconi por su embarazo, confirmó ayer su candidatur­a a la alcaldía de Roma, en la plaza del Panteón
ALESSANDRA TARANTINO / AP Giorgia Meloni, atacada por Berlusconi por su embarazo, confirmó ayer su candidatur­a a la alcaldía de Roma, en la plaza del Panteón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain