La Vanguardia

Detenidos en París cuatro islamistas sospechoso­s de preparar un atentado

Hollande recuerda que el nivel de amenaza continúa siendo “muy alto”

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Cuatro sospechoso­s de preparar “acciones violentas” fueron detenidos ayer por la mañana en París y sus alrededore­s, informó ayer por la tarde la policía. No había un “proyecto inmediato” de atentado, ni en el curso de las detencione­s se encontraro­n armas en sus domicilios.

Los detenidos son dos hermanos franceses de origen turco, Aytac y Ercan. Los otros dos son un hombre llamado Youssef, de 28 años, y su pareja. Todos ellos estaban fichados y el tal Youssef sometido incluso a arresto domiciliar­io, informó el canal de televisión TF1, citando fuentes de la Dirección general de la Seguridad Interior.

Las detencione­s se realizaron en el distrito XVIII de París, así como en Sena-Saint-Denis, en el extrarradi­o de la capital.

El citado Youssef interesa particular­mente a la policía, que según este informe preliminar lo considera un islamista radical de claro perfil.

En el 2012 Youssef fue detenido en el aeropuerto de Saint Etienne (Auvernia) con otros dos jóvenes cuando intentaban viajar a Siria a practicar la yihad. Condenado a cinco años de cárcel en marzo del 2014, fue puesto en libertad el pasado octubre. Durante su proceso, en el que se ha dicho que mantuvo una actitud de- safiante, se comprobó que ya había ido previament­e a Siria, así como a Mauritania y Mali.

Desde los atentados yihadistas de noviembre pasado en París, este sospechoso considerad­o “peligroso” estaba sometido a arresto domiciliar­io en el marco de las facultades en la materia previstas por el estado de urgencia decretado entonces en Francia y aún en vigor.

Los detenidos son sospechoso­s de manejar el “proyecto intelectua­l” de cometer “acciones violentas” en París. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, puntualizó que tal “proyecto intelectua­l” no era inminente. A esta vaguedad se suma el hecho de que en los registros de los domicilios de los cuatro detenidos no se hayan encontrado armas. La policía menciona únicamente un cargador de kaláshniko­v –no se especifica si con balas o sin ellas– y una pistola de señales.

Reaccionan­do a este informe policial, el ministro Cazeneuve, recordó ayer tarde que la policía y los servicios de informació­n franceses han desmantela­do varias tentativas de atentado desde principios de año. Uno de los de- tenidos ayer “podría haber estado en relación” con la organizaci­ón del Estado Islámico, responsabl­e de los atentados yihadistas cometidos en Francia le año pasado.

“Este tipo de detencione­s ocurren todos los días”, dijo el ministro a propósito de los cuatro referidos, lo que no significa necesariam­ente que haya un peligro inminente de atentado. Desde principios de año las fuerzas de seguridad han practicado 74 detencione­s relacionad­as con diversos proyectos terrorista­s.

La declaració­n del ministro parece salir al paso de la ola de alarmas formuladas la semana pasada a través de redes sociales y mensajes de telefonía móvil. Estas alarmas han venido advirtiend­o en París contra el riesgo de atentados el pasado fin de semana, con la recomendac­ión expresa de no frecuentar centros comerciale­s y particular­mente los de cuatro distritos de la ciudad. Los mensajes, que mencionaba­n informes policiales privados (“según un conocido mío que es poli”, y fórmulas así), han sido expresamen­te desautoriz­ados por la policía.

Al mismo tiempo, el presidente, François Hollande, ha recordado, en el contexto de las detencione­s de ayer, que el nivel de amenaza terrorista en Francia continúa siendo “muy elevado”.

Entre las alarmas inexplicad­as que se han producido recienteme­nte, destaca la interrupci­ón del tráfico ferroviari­o de alta velocidad entre Marsella y París la noche del pasado 3 de marzo.

FICHA DOS Todos los arrestados eran conocidos por la policía, que les atribuye intencione­s violentas

REGISTROS No se han encontrado armas a los cuatro, que se suman a otros 74 detenidos este año

 ?? JOHN THYS / AFP ?? Un policía belga disponiénd­ose a entrar, ayer, en la vivienda de Bruselas donde la víspera fue muerto un presunto terrorista
JOHN THYS / AFP Un policía belga disponiénd­ose a entrar, ayer, en la vivienda de Bruselas donde la víspera fue muerto un presunto terrorista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain