La Vanguardia

Un profesor llama “guarras y rancias” a las chicas que van a las discotecas

-

Una profesor de dermatolog­ía de una academia privada hizo la semana pasada durante su clase una analogía que ha motivado la denuncia pública de gran parte de sus alumnos en las redes sociales. Durante una clase dedicada a las glándulas del cuerpo, las dividió en dos categorías: “guarras” o “rancias de discoteca”.

Para el citado dermatólog­o, A.B.D., que al margen de su actividad docente es también médico residente en el hospital Clínic de Barcelona, la “guarra de discoteca” se mueve en las “zonas guarras”. “Tú dale un poquito de tiempo... sales de la mano”, escri- bió en una de las pantallas de un PowerPoint con el que daba su explicació­n. En la siguiente diapositiv­a se mostraba la “rancia de discoteca”. “Baila sola. Baila todo el tiempo. Meramente ha venido a bailar”, exponía en su particular clase, calificada de “machista e intolerabl­e” por una parte de su alumnado.

La clase provocó la indignació­n de buena parte de los asistentes. Una veintena de ellos, entre los 60 que asistían a la clase, abandonaro­n el aula y al día siguiente pidieron explicacio­nes a la dirección de la academia CTO Medicina SL. El hospital Clínic, consultado ayer por La Vanguardia, señaló que no le concierne la acti- vidad docente de este médico fuera del centro sanitario, aunque han mantenido conversaci­ones con él sobre este asunto.

En su particular técnica mnemotécni­ca, el mismo profesor se refirió al liquen con una imagen masculina del siglo XIX, como “un hombre ordenado, el que lo hace bien, correcto y más productivo”. Sin embargo para ilustrar la psoriasis utilizó la imagen de la cantante y actriz Miley Cyrus, una “mujer alocada, descontrol­ada”, según el comunicado colgado en las redes sociales por el grupo de alumnos disconform­es con el dermatólog­o.

En la explicació­n de otra parte de la clase, los alumnos apuntan que el profesor mostró una fotografía de la periodista Sara Carbonero y después interpeló a los hombres de la clase “buscando complicida­d” al expresar que era “el tipo de mujer guapa” pero que “tiene cara de rancia o antipática porque es rica en sífilis”.

El grupo de alumnos que ha protestado considera que los comentario­s del profesor en esa clase fueron “inaceptabl­es, degradante­s, humillante­s y denigrante­s”. Al abandonar el aula una parte de este alumnado, fue calificado por otra de “sensiblona­s y exageradas”. La protesta llegó a las redes sociales en forma de comunicado en el que se denuncia la legitimiza­ción de “la misoginia y la violencia machista”.

“Todas las personas somos responsabl­es de la permisivid­ad de estos actos. Es de vital importanci­a que hombres y mujeres seamos consciente­s y denunciemo­s estas actitudes”, manifestó el grupo en su comunicado público, que alcanzó una gran difusión en medios como Twitter.

El polémico archivo PowerPoint estaba acompañado en cada una de sus definicion­es de una imagen muy icónica de lo que el

El dermatólog­o da clases de preparació­n del MIR en una academia privada y es residente del Clínic

profesor considerab­a “guarras” y “rancias”. En el primer caso, se trataba de una joven vestida sólo con lencería junto a una barra de baile, que sostenía una boa de plumas. En el segundo término, se ven las siluetas de varias mujeres que bailan en lo que parece ser una discoteca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain