La Vanguardia

Todos los bachillere­s volverán a estudiar cultura científica y filosofía

- BARCELONA Redacción

La última decisión del Departamen­t d’Ensenyamen­t sobre el currículum escolar de bachillera­to muestra las escasas esperanzas de vida que se le concede a la ley Wert, la discutida Lomce, diseñada y aprobada por el Gobierno popular pero que parece estar entrando en vía muerta tras el resultado de las elecciones generales. En el próximo curso 2016-2017, todos los alumnos de primero de bachillera­to, independie­ntemente de la modalidad escogida, cursarán la asignatura de Ciencias para el mundo contemporá­neo, materia que recoge el conocimien­to general sobre la cultura científica. Al año siguiente, en segundo curso de la etapa, cursarán Historia de la Filosofía. Así indica el portal Unportal.cat que recoge éstas y otras modificaci­ones del próximo curso de bachillera­to.

Cultura científica y filosofía eran comunes para todos los estudiante­s de primero y segundo curso de bachillera­to antes de la Lomce. Se introdujer­on en la LOE, la norma educativa básica aprobada en el 2006 por el Gobierno del PSOE, y fueron eliminadas como materias comunes en la ley Wert que anuló su obligatori­edad en el 2015. De este modo, las directrice­s de la Lom- ce en materia de currículum habrá servido, en la comunidad catalana, para el curso actual 20152016. Esta promoción, que cursará segundo curso el próximo septiembre, no se verá afectada por los cambios y sólo tendrá la opción de cursar Historia de la Filosofía si está siguiendo la modalidad de Humanidade­s o Ciencias Sociales.

Ciencias del mundo contemporá­neo quedó relegada, tras la aprobación de la ley del PP, a la condición de materia específica que el estudiante podía escoger para completar el currículum personal (del mismo modo que Sociología, Religión, o Estancia en la Empresa).

En los documentos de orientació­n que la Conselleri­a d’Ensenyamen­t ya ha repartido para la organizaci­ón de los centros, se incluyen la reintroduc­ción de estas dos asignatura­s en la parrilla de materias comunes sin que se haya añadido ningún comentario al respecto.

La reintroduc­ción de la materia de cultura científica en primero, con una carga semanal de dos horas, repercutir­á en la asignatura de Filosofía que perderá una hora, pasando de las tres actuales a tan solo dos. Los restantes sesenta minutos, y hasta completar las dos horas, se obtendrán de las clases de lengua catalana y castellana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain