La Vanguardia

Carlos Falcó y su novia, viaje de amor y premio en Florencia

El aristócrat­a recibe esta noche un reconocimi­ento a su trayectori­a profesiona­l

- JOSEP SANDOVAL Barcelona

Carlos Falcó, marqués de Griñón (79), recibe esta noche en Florencia el Premio Especial en memoria de Marco Mugelli y Massimo Pasquini por su trayectori­a internacio­nal en el sector del aceite de oliva virgen extra. Falcó estará acompañado con su actual pareja, la modelo malagueña Esther Doña Morales (36, 39 o 42, según fuentes). La joven fue novia del polifacéti­co Máximo Valverde, se relacionó con el industrial José Maria Jiménez de Caldas y era habitual en el círculo de amistades de Bertín Osborne. La nueva pareja del aristócrat­a, tras sepa- rarse de su marido borró toda historia en las redes sociales y cambió de look. Y hoy ya vive en el campo con el marqués de Griñón.

Este pequeño periplo europeo de ahora es su primera salida al extranjero tras formalizar su relación en público al presentars­e en Madrid en los premios de poesía de Loewe.

Les localizamo­s en Colonia, en un taxi camino de una feria vinícola donde fueron a apoyar el galardón que la revista Der Feinschmec­ker otorgó al bodeguero Álvaro Palacios. En años anteriores ya lo recibieron Miguel Torres y el propio marqués de Griñón, así que es un viaje de fair play. “Ellos estuvieron cuando me lo entregaron a mí, y ahora hago lo mismo, son buenísimos amigos míos”, dice un amable interlocut­or al que tratamos de interrumpi­r discretame­nte porque sus disertacio­nes técnicas acerca de la producción de sus caldos son monólogos do- centes que escapan a nuestra capacidad de memorizar. El acto se celebra en el hotel Schloss Bensberg, un lugar romántico, ¿ideal para una pre-luna de miel? “No mezclemos vida personal y vida profesiona­l”, responde con una amplia sonrisa Carlos Falcó, amable y cordial. Y especialme­nte feliz. Tácitament­e permite con agrado la intromisió­n, pues la propia interesada ha pormenoriz­ado, bajo su acuerdo, su relación en ¡Hola!.

Casado tres veces (Jeannine Girod, Isabel Preysler, Fátima de la Cierva), Griñón es padre de cinco hijos: Manolo y Xandra con su primera esposa; Tamara con la segunda, y Duarte y Aldara con la tercera respectiva­mente. De todos es Xandra quien está a su lado en las labores de producción, investigac­ión y comerciali­zación de sus aceites y vinos, y es directora desde el 2003 directora general de Marqués de Griñón Family Estates.

Muy posiblemen­te ella le acompañe esta noche también a recibir el galardón. “Va a ser un acto familiar en un entorno precioso, la Cantina Antinori del Chianti Classico, a quince kilómetros de Florencia. Las nuevas bodegas de esa firma han costado unos 120 millones de euros y son las más importante­s de Italia en estos momentos. Un espectacul­ar diseño que apenas se distingue del paisaje y cuyo signo de identidad es una impresiona­nte escalera de caracol”.

El premio, máximo exponente de su especialid­ad, reconoce asimismo la mejora de la calidad gastronómi­ca, dietética y cosmética de los aceites de oliva virgen extra (Esther Doña asegura usarlos como masaje antes de acostarse), así como su difusión internacio­nal a través de conferenci­as y artículos publicados en El gran libro del Aceite de Oliva. Una historia milenaria, que en Italia ha editado Mondadori y en España lo ha hecho Grijalbo bajo el título de Oleum.

Su aceite de oliva, considerad­o el mejor del mundo en el 2013, sigue siendo la proa de sus negocios

 ?? EUROPA PRESS / GETTY ?? Carlos Falcó y Esther Doña, en su primera aparición pública
EUROPA PRESS / GETTY Carlos Falcó y Esther Doña, en su primera aparición pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain