La Vanguardia

Un documental muestra como Hitler amasó una fortuna de forma fraudulent­a

- BARCELONA Redacción

Discovery Max estrena hoy a las 22.30 horas La herencia de Hitler, un documental que ahonda en la figura de Adolf Hitler desde una peculiar perspectiv­a: no se encarga del genocida, del psicópata o del estratega, sino que retrata al Führer como un hombre de negocios que amaba el dinero, pero que no estaba dispuesto a pagar por él. Es decir, un líder dispuesto a explotar su situación privilegia­da y sin ningún escrúpulo a la hora de defraudar al fisco.

El documental sigue el relato de Hermann Rothman, un judío que escapó de Alemania antes de que comenza- ra la guerra para ponerse a las órdenes del servicio secreto británico. Ahora, con 90 años, cuenta por primera vez cómo su equipo de espías encontró el documento con la herencia de Hitler y las pesquisas para averiguar cuánto dinero amasó en realidad y dónde fue a parar ese capital tras la guerra.

Tras el suicidio de Hitler, la unidad de Rothman descubrió un documento de siete páginas con el testamento de Hitler que arrancaba con una diatriba contra los judíos culpándolo­s de haber iniciado el conflicto. La segunda sección de la herencia era un intento del dictador de ocultar su riqueza. Sin embargo, registros de impuestos reales de Hitler muestran una imagen distinta del dictador: un hombre de negocios que puso en marcha una maquinaria defraudado­ra destinada a llenar sus bolsillos. Así, el documental revela que cuando Hitler se convirtió en el líder supremo en 1933, ya le debía al fisco alemán casi dos millones de libras y que, una vez en el poder, dio con ingeniosas maneras de hacer dinero, como cobrar los derechos de autor de Mein Kampf, que el estado regalaba a todos los alemanes que se casaban, y recaudar derechos de imagen por sus aparicione­s y discursos públicos. Incluso percibía un canon de los sellos alemanes en los que figuraba su imagen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain