La Vanguardia

Barça y alrededore­s

-

Todo cambia alrededor del Barça sin que el Barça se inmute. Aquel Manchester United que trató de discutirle el reinado europeo en las finales del 2009 y el 2011 es hoy un pedazo de corcho flotando en el océano, insignific­ante y sin rumbo. El Chelsea granítico que le llegó a amargar la vida anda ahora desapareci­do, con Abramovich cortando aún el bacalao pero ya sin la destreza de antaño. El Real Madrid va a la baja, agarrado al clavo ardiendo de la Champions, con Florentino Pérez haciendo todas las funciones, cansándose pronto de sus juguetes nuevos (léase proyectos) con la misma insensibil­idad de un niño dos días después del día de Reyes. Incluso el Bayern sufre, reticente a guardioliz­arse del todo, dominando la Bundesliga como siempre pero padeciendo mucho más de la cuenta en el extranjero.

El Barça ha superado también sus propios miedos, sacudiéndo­se una detrás de otra dependenci­as que se proclamaro­n de imposible superación. Desde las dramatizad­as en exceso (Thiago)

Pasa el tiempo y el equipo no sólo sobrevive sino que progresa y se hace más fuerte

hasta las a priori fundamenta­das de Valdés, Puyol, Xavi o el propio Guardiola.

Pasa el tiempo y el Barça no sólo sobrevive sino que progresa y se hace más fuerte. Es cierto que anoche pasó por algún momento malo y que concedió espacios y ocasiones al Arsenal con aparente imprudenci­a, pero es inevitable pensar que todo eso sucedió por la típica inercia que ataca a los mejores cuando se ven clasificad­os. Una mirada más amplia de todo el asunto da como resultado un dominio hegemónico: si el gran angular se aplica a la eliminator­ia contra el Arsenal, 5 goles a 1 en el global; si se aplica a la temporada, 38 partidos sin perder; si al total de la última década, novena campaña consecutiv­a con el Barça entrando en cuartos de final de la Champions.

 ?? Joan Josep Pallàs ?? L A P R Ó R R O G A
Joan Josep Pallàs L A P R Ó R R O G A

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain