La Vanguardia

Deutsche Bank cae en bolsa porque no prevé ganar dinero este 2016

- BARCELONA Redacción

La acción de Deutsche Bank cayó ayer un 4,43% pese a que la bolsa de Frankfurt cerró con un 0,50% positivo. La causa de este descenso (que durante la jornada llegó a alcanzar el 6,2% y ensombreci­ó al resto del sector bancario) fueron las declaracio­nes de su primer ejecutivo, John Cryan, que afirmó que la entidad financiera no registrará beneficio este año.

“Hemos dicho que este no va a ser un año beneficios­o para Deutsche Bank –explicó Cryan en una conferenci­a en Londres–. Puede que acabemos con pequeñas pérdidas, o con un beneficio pequeño, no lo sé. Tenemos mucho trabajo por hacer”.

Cryan ya había anunciado anteriorme­nte que Deutsche Bank no repartirá dividendo con cargo al 2015 y al 2016 como parte de un plan que incluye el recorte de mi- les de empleos y la venta de activos. Los costes judiciales derivados de la mala conducta de algunas divisiones de la entidad en los últimos tiempos han erosionado los esfuerzos y el balance de la entidad financiera, que el 2015 registró las primeras pérdidas desde el 2008.

Las perspectiv­as sobre el futuro inmediato de la entidad han tenido un rápido reflejo en la bolsa. En lo que va de año, el valor de las ac- ciones del primer banco alemán y uno de los gigantes europeos del sector, han descendido un 24%.

John Cryan espera, no obstante, que los dos grandes problemas judiciales que afronta el banco terminen bien para la entidad. Uno de ellos es las acusacione­s de blanqueo de dinero de su filial de banca de inversión en Rusia. La segunda, la investigac­ión en marcha en los Estados Unidos por la venta de valores garantizad­os en hipotecas. Deutsche Bank ha provisiona­do en su balance una cifra de 5.500 millones de dólares por ambos casos. “Me sentiría muy decepciona­do si el coste final de estos casos supera esta suma”, comentó Cryan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain