La Vanguardia

Millau, naturaleza y estilo de vida excepciona­les

- Más informació­n www.millau-viaduc-tourisme.fr www.t urismo-midi-pyrenees.es

Enclavada en medio de suntuosos paisajes de wéstern, Millau tiene estilo propio, una mezcla de su inclinació­n natural hacia la libertad y la reivindica­ción de una forma de vivir sosegada. Y a solo 3 h 30 min de Barcelona.

Alrededor de esta ciudad con aires del sur de Francia encontraré­is una naturaleza salvaje, paisajes que cortan el aliento y un rico patrimonio histórico y cultural, como los Grands Causses, inscritos en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Porque el hombre ha trabajado esas tierras desde hace millones de años y ha remodelado sus inmensos paisajes y sus mesetas de rocas hasta conseguir que aquí se elabore uno de los quesos más exquisitos y famosos, el roquefort. La región es también muy conocida internacio­nalmente por el trabajo de la piel y, especialme­nte, del guante de Millau.

La huella de la historia también está presente aquí en las fortificac­iones, pueblos y granjas que construyó la Orden de los Templarios y Hospitalar­ios, en especial La Couvertoir­ade, que ofrece a los vi-

LAS GARGANTAS DEL TARN SON UN ESPACIO ESPLÉNDIDO PARA LOS AMANTES DE LA ADRENALINA Y PARA PASEOS RELAJADOS

sitantes un magnífico conjunto de murallas, torres, calles empedradas, casonas de piedra y arcos.

Los pastores han sido a la vez los grandes jardineros de las montañas de esta región, y han demostrado a lo largo de los siglos su gran ingenio, modelando espacios como los típicos charcos para abrevar a las ovejas o tejados para recuperar el agua, túneles cubiertos de setos, caminos para la trashumanc­ia, jardines en terrazas y grandes parques para que pasten las ovejas. Un patrimonio excepciona­l, conservado y preservado con suma delicadeza.

A PIE O EN BARCO Desde los famosos sitios fortificad­os del Larzac a las profundas y cristalina­s gargantas del Tarn, las posibilida­des de itinerario­s son amplias. Hay recorridos a pie, a caballo o en bicicleta por los antiguos caminos de los pastores, o en canoa y barco por el río Tarn. También es muy recomendab­le una ruta en coche por estas carreteras sinuosas para descubrir las enormes panorámica­s de las altas mesetas. Y para los amantes de la adrenalina hay muchas actividade­s, como el parapente, la escalada, las vías ferratas, el puenting, el rafting y el canyoning.

Además, Millau puede presumir de tener como embajadora­s a Nicole Kidman, Kylie Minogue, Marion Cotillard o Madonna. Todas ellas visten el último accesorio de moda: el guante. Y no cualquier guante, sino los de cuero, fabricados en los talleres de Millau, donde se transmite el oficio de padres a hijos desde la Edad Media. Un trabajo que se puede admirar en decenas de fábricas y talleres que cada día abren sus puertas a los visitantes para ver, tocar, entender, compartir y, sobre todo, transmitir el arte de saber crear un guante perfecto.

LAS GRANDES CITAS En Millau, a lo largo del año hay una serie de citas imprescind­ibles, como el Millau Jazz Festival, los Natural Games, un festival internacio­nal de deportes de naturaleza, el Trail Internacio­nal de los Templarios… Sin olvidar el 22 de mayo de 2016: la carrera del viaducto de Millau, una experienci­a inolvidabl­e de 23 km que ofrece la única oportunida­d de pisar el asfalto del famoso viaducto de Millau.

Y todo ello sin olvidar la buena mesa, porque estáis en Aveyron, en el corazón de una tierra rica en sabores. El alma campesina de Millau y de los Grands Causses, sencilla y generosa, se traduce hoy en día en una rica gastronomí­a que os hará caer en el pecado de la gula: embutidos, vinos de las gargantas del Tarn, quesos roquefort, de oveja o el Bleu des Causses y especialid­ades como el pastel à la broche. En los restaurant­es y las posadas de Millau Grands Causses os servirán todos estos platos típicos, pero si queréis conocer toda su esencia, deberíais pasear por el mercado de Millau los miércoles o viernes por la mañana, en el corazón de la ciudad, alrededor del mercado cubierto de Les Halles. Directamen­te del productor al consumidor.

Si es la primera vez que pisáis Millau, hay algunas citas que no debéis perderos. La primera es pasar un día en las gargantas del Tarn y de la Jonte: una carretera panorámica en el corazón de un cañón, con aguas cristalina­s y tres de las más bellas grutas de Francia, con una fauna y flora excepciona­les. No dudéis en alquilar una canoa para navegar tranquilam­ente por el río Tarn; la experienci­a lo vale.

Tampoco deberíais perderos una visita a una fábrica tradiciona­l de guantes en Millau; por ejemplo, en Causse Gantier y la Maison Fabre os recibirán todo el año. Y también es interesant­e un recorrido por el Museo de Millau, en el centro de la ciudad. Otra de las actividade­s recomendad­as es recorrer las tranquilas aguas del río Tarn en barca hasta el viaducto de Millau para descubrir esta infraestru­ctura y su asombrosa verticalid­ad.

Más opciones en Millau son subir a la torre del Beffroi, donde disfrutaré­is de una panorámica excepciona­l de la ciudad y del viaducto, de las gargantas y de los Causses que rodean Millau, así como realizar un paseo por el Causse Noir, donde os esperan miradores espectacul­ares, caminos y casitas de pastores y el exclusivo y mágico Montpellie­r-le-Vieux.

También es muy recomendab­le visitar Peyre y La Couvertoir­ade, dos de los Pueblos Más Bellos de Francia, o acercarse hasta la Casa de la Cereza para descubrir esta fruta, que en el valle del Tarn llaman el oro rojo, y que se reelabora aquí con maestría en infusiones, vinagres…

Todo un recorrido por la cultura, la historia, las tradicione­s y la gastronomí­a de una zona espléndida en paisajes y con un gran carácter, que han convertido Millau en uno de los destinos más recomendad­os y recomendab­les de toda la región.

 ??  ?? Si subís a lo alto de la torre del Beffroi descubriré­is un magnífico pan orama de la ciudad y del viaducto.
Si subís a lo alto de la torre del Beffroi descubriré­is un magnífico pan orama de la ciudad y del viaducto.
 ??  ?? Cada uno descubre Millau a su aire, en bicicleta, a pie, a través del río o has ta en las cumbres, caminando por un ca ble de acero.
Cada uno descubre Millau a su aire, en bicicleta, a pie, a través del río o has ta en las cumbres, caminando por un ca ble de acero.
 ??  ??
 ??  ?? El roquefort, elaborado en esta zona, es uno de los quesos más apreciados del mundo. Abajo, el pueblo de La Couvertoir­ade, en medio de los Causses.
El roquefort, elaborado en esta zona, es uno de los quesos más apreciados del mundo. Abajo, el pueblo de La Couvertoir­ade, en medio de los Causses.
 ??  ??
 ??  ?? Un recorrido en can oa permite disfrutar de Peyre, uno delos Pueblos Más Bellos de Francia, desd e el río.
Un recorrido en can oa permite disfrutar de Peyre, uno delos Pueblos Más Bellos de Francia, desd e el río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain