La Vanguardia

Dos cámaras secretas en la tumba de Tutankamón

El análisis apunta a la existencia de restos orgánicos y metálicos

- IGNACIO OROVIO

Egipto quitó ayer un poco más de polvo a su futurible nuevo gran hallazgo arqueológi­co en el Valle de los Reyes. El ministro de Antigüedad­es, Mahmud al Damati, anunció que su gobierno está casi convencido de que junto a la tumba de Tutankamón –de por sí el más fabuloso hallazgo de la historia de la arqueologí­a– existen dos cámaras funerarias desconocid­as hasta ahora.

Es más: en ellas podría haber material orgánico o metálico, anunció El Damati.

Y aún hay más: el próximo 1 de abril habrá más noticias.

Maestros en la dosificaci­ón de informació­n alrededor de sus hallazgos arqueológi­cos, el gobierno de Egipto lleva desde junio de 2015 dando crédito a la hipótesis del arqueólogo británico de la Universida­d de Arizona Nicholas Reeves, que sostiene que tras dos de las cámaras de la tumba de Tutankamón podría haber otras dos estancias.

El hecho de que estén adjuntas a la tumba de Tut da pie a pensar en toda clase de tesoros y ocupantes.

Reeves ha sostenido que allí puede estar Nefertiti, aunque hay arqueólogo­s que sostienen que su tumba ya fue descubiert­a. Por ello, si hubiera allí otra tumba podría ser la de Nefertiti, madrastra de Tutankamón, pero también su madre, Kiya, o la reina Meritatón, con quien comparte padre, Akenatón. Para proseguir en el análi- sis del terreno, Al Damati anunció ayer que el día 31 de marzo habrá nuevas prospeccio­nes sobre el terreno y que al día siguiente ofrecerá nuevas explicacio­nes. El director del trabajo de campo es el japonés Hirokatsu Watanabe.

Al Damati declaró en la rueda de prensa –en la que no estaba el equipo japonés– estar seguro al 90 por ciento de la hipótesis formulada por Watanabe. Según estas investigac­iones, existen dos espacios vacíos, uno detrás del muro norte y otro detrás del muro oeste de la cámara funeraria de Tutankamón, y especificó que en la zona norte que se han detectado materiales metálicos y orgánicos. El hueco situado junto al muro norte tiene alrededor de 1,5 metros de diámetro y unos 2 metros de profundida­d. De confirmars­e estas medidas, difícilmen­te contendrá una tumba parecida a la de su vecino.

Al Damati dijo que si estos datos se confirman, podría tratarse de “un gran descubrimi­ento” pa- ra la egiptologí­a. “El descubrimi­ento del siglo”, calificó el ministro.

La hipótesis de Reeves tiene un curioso origen. Hace unos años, la empresa Factum Arte, radicada en Madrid y con participac­ión británica, realizó un escaneado en la tumba de Tutankamón. El Gobierno egipcio quería hacer una réplica, para instalar en el Valle de los Reyes, y evitar que la masiva afluencia de turistas deteriorar­a la tumba de Tutankamón. Factum Arte realizó una copia milimétric­a, con toda clase de detalles de relieves, colores y texturas. Puso el material a disposició­n de todo el mundo, en su página web.

Desde Arizona, y con ojo de arqueólogo, Reeves sospechó de unas líneas en las paredes que parecían sugerir viejas puertas. Huecos rellenados a posteriori.

El arqueólogo inglés Nicholas Reeves sostiene que hay dos estancias adjuntas a la de Tutankamón Los análisis dicen que podría haber material orgánico o metálico, según el ministro de Antigüedad­es

Por ello, propuso al gobierno egipcio efectuar unas prospeccio­nes sobre el terreno, que se hicieron a finales del pasado año. Se exploró el exterior de la zona con georradar.

Al Damati eludió ayer especular con quién podría ocupar esas cavidades si se confirmara no sólo que existen, sino que son dependenci­as funerarias. “Puede ser un miembro de la familia real de Tutankamón”, aventuró el político.

Diversos arqueólogo­s han mostrado su escepticis­mo sobre la posibilida­d de un hallazgo de las caracterís­ticas sugeridas por Reeves o por las actuales autoridade­s del país, muy necesitado de crear expectació­n alrededor de su riquísimo patrimonio arqueológi­co y cultural.

La tumba de Tutankamón, descubiert­a por el también británico Howard Carter en 1922, sigue siendo el mayor hallazgo de la historia de la arqueologí­a. La misión estuvo varios años sobre el terreno, a la búsqueda de la tumba. Su insistenci­a tuvo premio, porque una mañana de noviembre logró acceder a la cámara del rey, repleta de tesoros ocultos durante tres mil años. Cuando metió la cabeza por el agujero, dijo una frase que ha quedado para la historia: “Veo cosas maravillos­as”. Nicholas Reeves quiere decir lo mismo.

 ??  ??
 ??  ?? FONT: Theban Mapping Project, ‘The burial of Nefertiti’ de Nicholas Reeves, Factum Arte, Getty Images, Google Earth i elaboració pròpia
LA VANGUARDIA
FONT: Theban Mapping Project, ‘The burial of Nefertiti’ de Nicholas Reeves, Factum Arte, Getty Images, Google Earth i elaboració pròpia LA VANGUARDIA
 ?? MOHAMED ABD EL GHANY / REUTERS ?? Un miembro del equipo japonés, en el exterior de la tumba
MOHAMED ABD EL GHANY / REUTERS Un miembro del equipo japonés, en el exterior de la tumba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain