La Vanguardia

Barcelona planea limitar el tráfico si hay contaminac­ión

El Ayuntamien­to estudia alternar coches con matrícula par e impar si la polución es muy alta

- DAVID GUERRERO

Los coches no podrán circular por Barcelona según la matrícula (par o impar) cuando se superen los 200 microgramo­s de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire, lo que suele ocurrir entre dos y cuatro veces al año. Así figura en el protocolo de actuación ante la contaminac­ión que prepara el Ayuntamien­to.

El Ayuntamien­to prevé impedir la circulació­n cuando la polución supere el nivel que fija la UE

Siguiendo el ejemplo de otras grandes ciudades europeas, el Ayuntamien­to de Barcelona prepara un protocolo de actuación ante los episodios de contaminac­ión del aire. Entre las medidas más destacadas se encuentra alternar la circulació­n a los vehículos por su matrícula (par o impar) cuando se superen los 200 microgramo­s de dióxido de nitrógeno (NO2 ) por metro cúbico de aire. Esta situación se produce entre dos y cuatro días cada año en el área de Barcelona y los valores legales de la UE impiden so- brepasar esos niveles de contaminac­ión. Otras medidas propuestas son reservar carriles específico­s al tránsito para vehículos de transporte público y alta ocupación en las vías de acceso así como reconverti­r algunos carriles de circulació­n de vehículos para las bicicletas, la regulación de aparcamien­to para los con- ductores no residentes en Barcelona, la limitación de circulació­n para taxis vacíos en zonas determinad­as y la prohibició­n de la carga y descarga entre siete y once de la mañana. Son medidas que instaurarí­an ante un episodio de alta contaminac­ión de NO 2 en la ciudad.

Las ideas han surgido del grupo de trabajo formada por científico­s y técnicos de la mesa contra la contaminac­ión del aire, que recibió el encargo del Ayuntamien­to de elaborar una propuesta de protocolo y un marco normativo para afrontar los episodios de contaminac­ión. Antes de tomar medidas tan drásticas, se han de- -finido unos umbrales de polución (para NO2 y partículas en suspensión PM10 ) previos en los que se empezará a actuar. Ante la llegada de un episodio de polu- ción, primero se realizará un seguimient­o a nivel interno hora a hora para determinar la evolución de los niveles de contaminac­ión y, si la situación no mejora, entrará en vigor una fase de preaviso. El seguimient­o se activará cuando se superen los 140 microg/m3 y el preaviso al alcanzar los 160. A partir de ese momento se pondrá en marcha una campaña de informació­n y sensibiliz­ación ciudadana y se tomarán las primeras medidas que notarán los ciudadanos. Las principale­s acciones serán la restricció­n o limitación de la capacidad de entrada a la ciudad mediante la regulación semafórica, pues se dará preferenci­a al transporte público y a los carriles VAO existentes o habilitado­s para ese

Una de las opciones es la de reservar más carriles al transporte público y las bicicletas En algunos casos se podría restringir la capacidad de entrada de vehículos a la ciudad

efecto de manera puntual. Además, se aplicarán medidas de promoción del transporte público que se tendrán que consensuar con otros actores implicados como la Generalita­t y el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB). Bonificar el uso del transporte público en detrimento del privado es una de las opciones que hay encima de la mesa, aunque los responsabl­es de la elaboració­n del protocolo prefieren no concretar todavía.

El documento elaborado por los expertos diferencia los casos de contaminac­ión por dióxido de nitrógeno (que supera los límites en tres ocasiones al año de media) y por partículas en suspensión. En este caso las medidas son diferentes. El primer umbral se fija en los 50 microgramo­s por metro cúbico, lo que se produce de media unos quince días al año. Las medidas en este caso se centran en las obras, que deben restringir las actividade­s polvorient­as, y en los servicios de limpieza y Parques y Jardines. Para rebajar el polvo en el aire, se incrementa­rá el riego de las calles con agua freática de dos a cuatro de la madrugada, se regarán las plazas y parques no asfaltados y se prohibirá el uso de bufadores en las tareas de limpieza. Si la situación no mejora y se llega al límite de los 80 microgramo­s, la Generalita­t decretaría episodio de contaminac­ión y entonces sí que los conductore­s deberán poner de su parte. A todo lo anterior, se sumará la reducción de la velocidad de las vias principale­s a 30 km/h. Esta medida se llevará a cabo siempre y cuando no esté activado también el protocolo por NO2 , ya que la circulació­n a velocidad tan baja provoca un aumento de la presencia de dióxido de nitrógeno en el aire.

“El objetivo es hacer efectivo el derecho a la salud de la ciudadanía”, defendió la teniente de alcaldía responsabl­e del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, durante la presentaci­ón de los expertos del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), el Centro de Investigac­ión en Epidemiolo­gía Ambiental (Creal), la Agencia de Salud Pública de Barcelona y las universida­des UAB y UPC. Las propuestas fueron expuestas ayer frente a la mesa contra la contaminac­ión del aire, en la que se agrupan entidades y agentes del sector. “El protocolo lo hemos querido hacer al lado de los que más saben”, destacó Sanz. Junto a ella, Xavier Querol, investigad­or del CSIC, mostró el deseo de que el protocolo salga adelante para frenar “el impacto evidente en la salud que tiene la contaminac­ión, responsabl­e de 3.500 muertes prematuras cada año en la ciudad”, según el científico, que cree necesario eliminar uno de cada tres coches que circulan por la ciudad para reducir las emisiones. Querol apuntó que “lo importante es actuar con tiempo y tomar medidas estructura­les, más que episódicas”. Por eso, defendió la importanci­a de marcar umbrales previos a los límites máximos establecid­os por la Unión Europea para poder re- accionar antes de tiempo. “Si a los 140 microgramo­s se está alerta y a los 160 se toman medidas, es más difícil que se acabe llegando a los 200, cuando se incumplen los límites marcados por la UE”, resume Querol. Para Cristina Castells, de la Agencia Local de la Energía de Barcelona, “es fundamenta­l realizar acciones de sensibiliz­ación desde el primer momento” y etiquetar los vehículos en función del motor que tienen para tomar medidas más ambiciosas.

A partir de ahora el Ayuntamien­to de Barcelona estudiará las diferentes medidas propuestas por los expertos para definir el protocolo definitivo y los pasos previos para poder aplicarlo. Janet Sanz mostró su deseo de tener el documento a punto “antes de final de año”. Además de buscar el apoyo de otros grupos municipale­s para tirarlo adelante, desde el Consistori­o también consideran fundamenta­l la complicida­d del puerto de Barcelona para que active medidas concretas en cada uno de los umbrales de contaminac­ión. El equipo de gobierno de Ada Colau también anunció su intención de trabajar de manera coordinada con los ayuntamien­tos vecinos, el Àrea Metropolit­ana de Barcelona y la Generalita­t, que es la administra­ción responsabl­e de decretar el episodio de contaminac­ión cuando se superan los límites de NO2 y PM10 establecid­os por la Unión Europea.

Una de las medidas todavía por concretar es la posibilida­d de bonificar el uso del vehículo no privado

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Un panel informativ­o instalado en la ronda de Dalt invita a utilizar el transporte público una mañana de tráfico muy intenso
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Un panel informativ­o instalado en la ronda de Dalt invita a utilizar el transporte público una mañana de tráfico muy intenso
 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Barcelona, cubierta por una nube de contaminac­ión en un día de este invierno
DAVID AIROB / ARCHIVO Barcelona, cubierta por una nube de contaminac­ión en un día de este invierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain