La Vanguardia

Más de cien aulas de P3 cerrarán en Catalunya

El próximo año las escuelas empezarán el curso con 7.338 niños menos

- CARINA FARRERAS

La caída de la natalidad en Catalunya, la mayor en los últimos 30 años, va a obligar al Govern a reorganiza­r a fondo el mapa escolar catalán por la falta de alumnos en las aulas de la etapa infantil. El próximo año ya se plantea este problema en las aulas de P3, en las que disminuyen de golpe 7.338 escolares respecto al total de alumnos de este curso. Esta cifra equivale a casi 300 aulas. Sin embargo, el Departamen­t d’Ensenyamen­t, que ha optado por no cerrar ninguna escuela, reducirá un centenar de clases y lo haría en aquellos centros que tienen más de una línea por curso. “De este modo preservamo­s la oferta educativa pública, evitamos la estigmatiz­ación y ofrecemos los máximos proyectos educativos posibles a las familias”, señaló la consellera d’Ensenyamet, Meritxell Ruiz, en la presentaci­ón del plan de preinscrip­ción escolar en Catalunya.

Sin embargo, en secundaria se produce el fenómeno a la inversa. El repunte demográfic­o en escolares de 12 años obliga a abrir nuevas líneas (20) y tres centros para dar cabida a todos los alumnos que ahora cursan sexto de primaria. No se planifican nuevos proyectos de construcci­ón pues en tres años volverá a descender el número de alumnos de 1.º de Educación Secundaria Obligatori­a.

“A ningún gobierno le gusta cerrar aulas”, dijo Ruiz, “pero es mejor que cerrar una escuela entera”. En este sentido indicó que la reordenaci­ón se ha logrado en un 88,37% de los casos con el consenso de municipios aunque expresó que algunas áreas, como el Baix

LA CONSELLE R AR UIZ “A ningún gobierno le gusta cerrar aulas, pero es mejor que cerrar una escuela”

DESACUERDO Un 12% de los municipios se opone a la clausura de grupos en sus centros

Llobregat, estaban en desacuerdo. A los municipios discordant­es a los que se refiere la consellera se les ha sumado las últimas semanas la protesta de asociacion­es de padres y madres, sindicatos, asociacion­es de renovación pedagógica . “En determinad­os municipios tendrían que haber cerrado hasta dos o tres escuelas”, justificó Ruiz.

La conselleri­a ya ha comunicado a las escuelas afectadas el cierre de 67 aulas de P3, de los que 64 son de titularida­d pública y 3 de la concertada. Esta oferta ya no aparecerá en la lista de preinscrip­ción escolar. Pero Ruiz advierte que se es- tima que tras la elección de centros por parte de las familias, se cerrarán más de 40 aulas de centros concertado­s y una cifra aún sin estimar de aulas públicas. Por ello el curso se iniciará con más de un centenar de aulas cerradas. Sin embargo, debido a necesidade­s territoria­les, se abrirán cinco nuevas escuelas: Les Bases de Manresa (un grupo de P3 y otro de P4); Entença, de Barcelona (dos grupos de P-3); La Sagrera, Barcelona (dos grupos de P-3); y Mont-ral; y Sant Cugat, en Sant Cugat del Vallès (dos grupos de P3). También se fusionan las escuelas Ginesta y Te- rres de Ponent, resultando la nueva Torre Queralt, de Lleida.

El hecho de que se dé a conocer el cierre de plazas públicas y no de concertada­s, que la responsabl­e del Departamen­t atribuyó a una cuestión “de procedimie­nto legislativ­o” dado que “no se puede demostrar que no hay alumnos hasta que se matriculan”, ha sido cuestionad­o por el Síndic de Greuges. Rafael Ribó pide que los criterios de programaci­ón de la oferta de plazas escolares sean los mismos para la pública que para la concertada ya que en años anteriores se eliminaron más plazas públicas.

Respecto a secundaria, se ofre-

cerán 81.720 plazas en primer curso, cuando el padrón contabiliz­a un total de 80.708 niños de 12 años. Y se abrirán 20 aulas, 15 en centros públicos y 5 en concertado­s. También se crearán tres nuevos centros que ofrecerán primero de ESO: instituto Maria Espinalt en Barcelona (3 grupos); instituto y escuela Marta Mata de Torelló (2 grupos), e instituto Barberà del Vallès, de Barberà de Vallès (2 grupos).

La preinscrip­ción escolar empieza el próximo 30 de marzo y acaba el 7 de abril. La matriculac­ión se realizará del 13 al 17 de junio para los alumnos de infantil, primaria y primero de ESO, y entre el 27 de junio y el 1 de julio para segundo, tercero y cuarto de ESO.

 ?? LUIS TATO / ARCHIVO ?? La conselleri­a ya ha anunciado el cierre de 67 aulas y estima que se clausurará­n otras 40
LUIS TATO / ARCHIVO La conselleri­a ya ha anunciado el cierre de 67 aulas y estima que se clausurará­n otras 40

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain