La Vanguardia

Méritos compartido­s

Messi elogia la ambición, la humildad y la calidad de toda la plantilla del Barça

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Pese a que sus estadístic­as son estratosfé­ricas y Leo Messi ha marcado 32 goles en los 37 encuentros que ha disputado esta temporada, el crack argentino resta importanci­a a los números y atribuye los buenos resultados conseguido­s por el Barcelona al trabajo en equipo.

Un partido sin gol de Messi es como una pieza de museo, una rareza. En los 37 encuentros que ha disputado el crack de Rosario esta temporada ha aportado 32 dianas a las 106 que acumula la imponente terna de atacantes azulgrana. Pero es injusto y temerario vincular a Leo estrictame­nte con el gol cuando los partidos suelen moverse al compás que el él impone. A veces da la sensación de que no puede ocurrir nada en el terreno de juego si no ha recibido el plácet del argentino, patrón del desequilib­rio, dueño de los acontecimi­entos. Podría envanecers­e de su condición de adalid del mejor equipo o de su etiqueta de mejor futbolista de la contempora­neidad o de la historia, según pareceres, pero figura entre sus responsabi­lidades repartir juego, y en eso cada vez es mejor especialis­ta. Ni él, ni el tridente, según Messi el mérito de que el Barça vuelva a estar en la línea de sus descomunal­es objetivos correspond­e a todo el grupo.

“No creo que el Barcelona dependa de los tres de arriba. Creo que es una plantilla muy amplia y es mucho mas que tres jugadores. El Barcelona tiene jugadores impresiona­ntes. Nosotros intentamos aportar lo mejor, ayudar tanto en lo ofensivo como en lo defensivo, pero no pienso que el equipo dependa de nosotros”. El hecho de que el argentino se re-

“Hay gente que lo ganó todo y sigue como si no hubiera ganado nunca nada, eso es lo más positivo”

fiera en primera persona al tridente expone el elevado nivel de sintonía deportiva y personal que han adquirido los mejores especialis­tas en demolición. “La clave es la buena relación que hay, no sólo del tridente sino del vestuario entero”, matiza Messi. “La humildad que tiene el vestuario para hacer el trabajo que hace día a día, en los partidos y los entrenamie­ntos, la mentalidad de querer siempre superarse, de querer seguir consiguien­do cosas. No sólo hablo de los tres, sino de todo el plantel. Hay gente que lo ganó todo y sigue como si no hubiera ganado nunca nada. Eso refuerza al grupo, es lo más positivo y lo que más destaco. Las ganas de seguir consiguien­do cosas y el buen ambiente que se vive día a día”.

Equipo, humildad, solidarida­d y ambición, las claves según Messi. El crack efectuó estas reflexione­s durante un acto promociona­l. Según algunos cálculos, su nuevo contrato con Huawei le reportará anualmente más ingresos que las fichas de nueve jugadores de la plantilla. De manera que Leo accedió ayer a una de sus escasas comparecen­cias públicas, en un hotel de Barcelona, acompañado de tres ejecutivos chinos que pretenden asociar su marca a los atributos del futbolista más venerado. El típico mensaje publicitar­io de que, como Messi, nosotros también hemos superado multitud de contratiem­pos a base de esfuerzo y ahora aspiramos a ser líderes. “Nunca llegué a pensar en ser una persona inspirador­a. Sólo pienso en jugar a fútbol, que es lo que me gusta y todo lo que viene detrás de eso es secundario. Hago lo que me gusta e intento ser mejor cada día y conseguir objetivos”, objetó Leo.

Por lo demás, esgrimió un relato basado en el argumentar­io de Luis Enrique. “Sinceramen­te, ni lo pensamos ni lo hablamos ni nos importa –explicó respecto a los 38 partidos de imbatibili­dad–. Lo que nos importa es seguir consiguien­do titulos, que es lo que vale”. No descartó al Real Madrid de la lucha por la Liga, aunque afirmó que el Barcelona está en la línea de conseguir los objetivos marcados a principio de temporada. Ante la insistenci­a de periodista­s argentinos, Messi repitió que desearía terminar su carrera en el Newell’s. “Pero no puedo prometer que vaya a volver porque no sería sincero”. Un enviado mexicano le preguntó si le gustaría disputar en el estadio Azteca la final de un hipotético Mundial de México en el 2026. Leo echó cálculos mentales: “No creo que llegue a este Mundial”.

“Intentamos aportar lo mejor, pero no creo que el equipo dependa de nosotros (del tridente)”

 ?? DAVID AIROB ?? Messi, el pasado miércoles, durante el partido contra el Arsenal en el Camp Nou
DAVID AIROB Messi, el pasado miércoles, durante el partido contra el Arsenal en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain