La Vanguardia

Fiestas de guardar

Portugal recupera como no laborables el día de su emancipaci­ón y otras tres jornadas suprimidas durante el rescate internacio­nal

- ANXO LUGILDE

En Portugal volverán a ser festivos este año los días de la independen­cia y de la república, así como Todos los Santos y Corpus Christi, que se declararon laborables durante los duros ajustes del rescate.

Portugal volverá a celebrar este año el día de su independen­cia con una jornada no laborable, como también ocurrirá con el aniversari­o de la implantaci­ón del régimen republican­o y las festividad­es religiosas de Todos los Santos y del Corpus Christi. El presidente de la república, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció ayer tras visitar al Papa en El Vaticano que hoy mismo promulgará la ley de reposición de los cuatro festivos eliminados durante el rescate internacio­nal por imposición de la troika, a iniciativa de la actual mayoría parlamenta­ria de socialista­s, Bloco de Esquerda y comunistas. Se trata de una de las medidas más populares del pacto suscrito entre estos tres partidos para investir primer ministro a António Costa. Y además este año tiene el añadido de que permite hacer tres puentes.

La vertiente más polémica de la eliminació­n de los festivos efectuada en el 2012 fue la del 1 de diciembre, el día en el que se conmemora lo que en Portugal se conoce como la restauraci­ón de la independen­cia, en referencia a la sublevació­n de 1640 que supuso su definitiva separación de España, tras la anexión efectuada durante el reinado de Felipe II, en 1580. António Ribeiro e Castro, diputado del CDS, el socio menor de la coalición conservado­ra que gobernaba entonces Portugal, encabezó la protesta contra la supresión de esa fecha no laborable.

“Acabar con el festivo del pri- mero de Diciembre sería atacar de peor forma la independen­cia nacional de Portugal; sería herirla en su propio espíritu. El día en el que señalamos nuestra independen­cia nacional, la fecha en la que festejamos nuestra libertad como pueblo liberado del yugo extranjero, es el más importante de nuestra vida colectiva”, escribió Ribeiro e Castro en su libro 1 de diciembre. Día de Portugal.

Ribeiro e Castro fue un breve líder del CDS, entre los años 2005 y 2007, en un período interino tras la marcha y posterior vuelta de Paulo Portas, quien este mes acaba de retirarse de la vida pública, después dar el nuevo relevo a la exministra Assunção Cristas. Como número dos del Gobierno de Passos Coelho entre el 2011 y el 2015, Portas presentó la salida del rescate internacio­nal en el 2014 como la recuperaci­ón de la independen­cia nacional. Sin embargo, la petición de Ribeiro e Castro tampoco no fue aceptada entonces por la mayoría y la recuperaci­ón de los festivos se convirtió en una bandera electoral de la oposición de izquierdas.

Tras la pérdida de la mayoría absoluta por la coalición de PSD y CDS en las legislativ­as del año pasado, la restitució­n de los cuatro días no laborables perdidos apareció como una parte de las medidas tendentes a superar los sufrimient­os del rescate internacio­nal, pues se había introducid­o por imposición de la troika, de forma que Portugal pasó de tener 14 días festivos nacionales al año a sólo 10. El Parlamento aprobó la reposición, con la abstención de los partidos de la derecha, que defendían un calendario gradual.

Para la promulgaci­ón de la ley faltaba el trámite de la comunicaci­ón a la Santa Sede, que cubrió ayer Marcelo Rebelo de Sousa en su audiencia con el Papa, en el que fue su primer desplazami­ento al extranjero como nuevo jefe de Estado y que se completó anoche con la cena que le ofrecieron los reyes de España en Madrid.

La patronal portuguesa critica que la vuelta al rojo en el calendario de esas cuatro jornadas no se hubiese negociado en la mesa de la concertaci­ón social, a cambio de otras medidas de aumento de la productivi­dad.

Pero para la alianza parlamenta­ria del primer ministro socialista António Costa con el Bloco de Esquerda y los comunistas esta marcha atrás a los tiempos anteriores a la troika representa un balón de oxígeno de popularida­d, en la delicada coyuntura de la aplicación del nuevo presupuest­o, producto de un complejo juego de equilibrio­s entre Lisboa y Bruselas que se plasma en la combinació­n de medidas impopulare­s, como la fuerte subida de los combustibl­es, con otras de signo contrario, como el descenso del impuesto sobre la renta.

En cualquier caso, los portuguese­s miran ya hacia el calendario con las conmemorac­iones religiosas del 26 de mayo y el 1 de noviembre y las civiles del 5 de octubre y el 1 de diciembre como nuevas fechas para el ocio.

La reposición de los festivos aparece como una de las medidas más populares del pacto de izquierdas

 ?? ALESSANDRO BIANCHI / AFP ?? Marcelo Rebelo de Sousa
ALESSANDRO BIANCHI / AFP Marcelo Rebelo de Sousa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain