La Vanguardia

Sérgio Moro, el implacable

Un joven juez federal de 44 años se convierte en adalid de la lucha contra la corrupción en Brasil y en héroe nacional

- ROBERT MUR

Todos somos Sérgio Moro”. La cara del juez del caso Petrobras aparecía serigrafia­da en camisetas amarillas. “Sérgio Moro, orgullo nacional”, se leía en una pancarta escrita a mano durante las multitudin­arias protestas del domingo contra el Gobierno del Partido de los Trabajador­es (PT). “100% Moro”. “Viva el juez Moro”. “Moro, estamos contigo”. A sus 44 años, el magistrado se ha convertido en un héroe nacional para los detractore­s de la presidenta Dilma Rousseff y su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Licenciado en Derecho en 1995, opositó y un año después, con sólo 24 años, se convirtió en juez federal en su estado natal, Paraná. Moro va camino de pasar a la historia como el Antonio Di Pietro brasileño, el fiscal italiano que en los años noventa dirigió la operación Manos Limpias contra la corrupción que acabó dinamitand­o a los partidos tradiciona­les.

Porque, aunque la operación Lava Jato (lavacoches) parezca mediáticam­ente centrada en desentraña­r los sobornos que algunas empresas pagaban a políticos oficialist­as, la red de corrupción salpica a miembros de casi todos los partidos políticos, también a los opositores que piden la destitució­n de Rousseff.

Las empresas constructo­ras pagaban comisiones, que iban del 1% al 5% de los contratos, a cambio de la intermedia­ción de los políticos para lograr millonaria­s concesione­s de obras y servicios de la petrolera estatal. El dinero era aparenteme­nte destinado a financiar a los partidos pero también bolsillos particular­es, propiedade­s, viajes y cuentas en Suiza.

Casado y con dos hijos, Moro es juez federal en Curitiba, la capital de Paraná, donde se centraliza la causa Petrobras porque la investigac­ión del caso, que se destapó en marzo del 2014, surge con el seguimient­o de Alberto Youssef, un empresario de ese estado dedicado al cambio ilegal de divisas y que dentro de la red tenía como mi- sión blanquear el dinero desviado de la petrolera. De hecho, el nombre de la operación nace porque los primeros implicados, como Yousseff, se citaban e intercambi­aban maletines en lavaderos de coches y estaciones de servicio.

Una especializ­ación en la Universida­d de Harvard sobre lavado de dinero ha permitido a Moro perseguir implacable­mente a los sospechoso­s, recuperand­o ya cientos de millones de reales para las arcas públicas y enviando a prisión a decenas de políticos, directivos de Petrobras y empresa-

Como en una hilera de fichas de dominó, Moro ha usado como nadie la figura del delator premiado

rios, como Marcelo Odebrecht, dueño del holding Odebrecht, la mayor constructo­ra de Latinoamér­ica, condenado recienteme­nte a 19 años y 4 meses de cárcel.

Como en una hilera de fichas de dominó, Moro ha usado como ningún otro juez lo hizo antes la figura del delator premiado, instituida por ley en el 2013, y que ha provocado que, empezando por Youssef, muchos de los procesados hayan acabado cantando y denunciand­o a otros implicados a cambio de reduccione­s de pena o beneficios penitencia­rios.

Lava Jato es ya la más importante operación contra la corrupción de la historia de Brasil y sus consecuenc­ias finales aún no están escritas. Mientras Lula y el PT acusan a Moro de persecució­n política, el juez lo desmiente usando comunicado­s –no concede entrevista­s– y se defiende amparándos­e en la separación de poderes. La tangentópo­lis brasileña no ha hecho más que empezar y amenaza no sólo con llevarse por delante al PT, a Lula y a Rousseff, sino a buena parte del establishm­ent.

 ?? ANDRESSA ANHOLETE / AFP ?? Los manifestan­tes antigubern­amentales, como estos de ayer en Brasilia, esgrimen en sus pancartas el nombre del juez Moro
ANDRESSA ANHOLETE / AFP Los manifestan­tes antigubern­amentales, como estos de ayer en Brasilia, esgrimen en sus pancartas el nombre del juez Moro
 ?? FERNANDO BIZERRA JR. / EFE ?? El juez Sérgio Moro
FERNANDO BIZERRA JR. / EFE El juez Sérgio Moro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain