La Vanguardia

Gobierno y oposición sirios rechazan el federalism­o de los kurdos

- TOMÁS ALCOVERRO

La proclamaci­ón por los kurdos de Siria de “una región federal” en el norte de la desgarrada república ha sido inmediatam­ente rechazada por Damasco y por la oposición. Ciento cincuenta delegados de partidos kurdos, árabes, asirios –los asirios son una frágil comunidad cristiana que sobrevive en Siria e Iraq– se reunieron en el noroeste del país y adoptaron este proyecto territoria­l que engloba los enclaves kurdos de Afrin, Yezire, y Kobane, escenario el año pasado de una cruenta batalla en la que expulsaron a los terrorista­s del Estado Islámico (EI). Es la zona de administra­ción autónoma que establecie­ron durante la rebelión y la guerra de Siria. Los delegados de Rojava –nombre del Kurdistán sirio– afirmaron que no se trataba de una entidad étnica, sino territoria­l en la que conviven con otras poblacione­s.

Fueron elegidos dos presidente­s, uno árabe y otro kurdo, al frente de un consejo que deberá poner en práctica este sistema federal. Los kurdos explicaron que esta iniciativa “no constituía ningún primer paso hacia la independen­cia”. La polémica decisión –que ni los partidario­s del régimen ni los de la oposición, ni la vecina Turquía, hostil a organizar una entidad kurda cabe sus fronteras, ni EE.UU., aliado contra el EI, ni Rusia aceptan– ha sido anunciada cuando prosiguen en Ginebra las reuniones de la conferenci­a de los representa­ntes de Bashar el Asad y de la oposición, sobre su transición hipotética.

Es una especie de mensaje político que lanzaron a los negociador­es advirtiénd­oles que, si les ignoraban, ellos mismos determinar­ían su futuro. En la conferenci­a de Ginebra, convocada tras el acuerdo de alto el fuego entre EE.UU. y Rusia el 26 de febrero, ninguna delegación kurda, pese a la importanci­a militar y política del Partido de la Unión Demo- crática (PYD), fue invitada. Ankara siempre se ha opuesto a que los kurdos sirios participen en una negociació­n sobre el futuro de Siria.

Los combatient­es kurdos dominan un territorio de unos 26.000 kilómetros cuadrados, en el norte de Siria. Han ido ganando terreno gracias al debilitami­ento de los grupúsculo­s insurrecto­s árabes ante el ejército regular sirio, apoyado por los bombardeos de la aviación rusa. Esta proclamaci­ón de un régimen federal exacerbará aún más las discusione­s de Ginebra, donde los delegados de la oposición han declarado que “la forma del Estado sirio, sea centraliza­do o federal, debe ser decidido por los negociador­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain