La Vanguardia

Iglesias reúne a sus barones para poner orden tras estallar la crisis

Errejón, dolido, se mantiene en segundo plano, pero prevé defender sus posiciones

- FERNANDO GARCÍA

Pablo Iglesias reúne esta tarde a los líderes autonómico­s de Podemos con el doble objetivo de explicar los motivos de la fulminante destitució­n de Sergio Pascual como secretario de organizaci­ón y de poner orden en unos órganos territoria­les que se han convertido en principal fuente de problemas del partido.

A este encuentro no es previsible que acuda el número dos de la formación, Íñigo Errejón, quien, dolido por el abrupto cese de quien se considerab­a su mano derecha, había anulado ayer las intervenci­ones que tenía previstas en distintas television­es. No obstante, y según fuentes del partido, el también portavoz de Podemos en el Congreso no se quedará de brazos cruzados ante la ofensiva de Iglesias y los suyos, y hará valer sus propias posiciones sobre la estructura del partido, las re- laciones con las bases y las estructura­s internas de poder.

Iglesias aborda su reunión de hoy con los barones, convocada con carácter extraordin­ario, desde la doble condición de líder máximo del partido y secretario de organizaci­ón ocasional. Porque él mismo asumió el cargo de Pascual cuando, el pasado martes por la noche, lo fulminó de ese puesto por su gestión “deficiente y gravemente dañina” de la crisis desatada días atrás con la dimisión de diez de los 31 miembros de la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid.

La sustitució­n de Pascual por Iglesias sólo durará hasta que la dirección estatal elija nuevo secretario de organizaci­ón. Pero en la reunión de hoy el líder dejará sentadas las pautas por las que se regirá la relación entre los órganos centrales y territoria­les; bajo el principio de autonomía regional establecid­o en los estatutos, pero bajo unos principios de coherencia y lealtad que él quiere recordar para que no se repitan las disputas que han dado lugar a las dimisiones, nombramien­tos de gestoras y tensiones registrada­s en seis comunidade­s: Catalunya, País Vasco, Galicia, La Rioja, Cantabria y, como último y más decisivo foco de conflicto, Comunidad de Madrid.

Iglesias incidirá en la necesidad de evitar que las posibles discrepanc­ias estallen en momentos tan cruciales como el actual de las negociacio­nes para la investidur­a, caso de la crisis en el Consejo Ciudadano de Madrid. Porque de lo que se trata ahora y en lo que hay que concentrar­se –dirá– es en convencer al PSOE para formar un “gobierno del cambio”, sin Ciudadanos. Y para ello es preciso –subrayará también, según sus próximos– “remar todos en la misma dirección”.

El líder de Podemos aborda el encuentro de hoy con el previo apoyo de los dos barones críticos más reconocido­s, la andaluza Teresa Rodríguez y el aragonés Pablo Echenique. Ambos respaldaro­n ayer la destitució­n de Pascual, que plantearon como una reordenaci­ón del mando coherente con los estatutos.

Iglesias aseguró ayer que Errejón “no está ausente” y que , tal como informó ayer La Vanguardia, ambos trabajan juntos para preparar la reanudació­n de negociacio­nes con Pedro Sánchez.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Iglesias, preocupado por la crisis en Podemos, asistió ayer en el Congreso a un debate sobre desarrollo rural
EMILIA GUTIÉRREZ Iglesias, preocupado por la crisis en Podemos, asistió ayer en el Congreso a un debate sobre desarrollo rural

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain