La Vanguardia

JxSí y la CUP activan la primera de las ponencias de desconexió­n

La oposición no participar­á en el texto de proposició­n de la ley tributaria catalana

- ÀLEX TORT

Tal como era de prever, las dos fuerzas independen­tistas se quedarán solas en la ponencia redactora de la ley de administra­ción tributaria catalana. Ayer, en la comisión de Economía y Hacienda del Parlament, que preside Antoni Castellà, la primera de las tres leyes de desconexió­n del Estado empezó a hacer camino con el nombramien­to de sólo cuatro diputados como ponentes: por parte de Junts pel Sí, Maria Senserrich (CDC) y Roger Torrent (ERC), mientras que por la CUP las encargadas serán Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.

Al respecto, Joan Coscubiela, diputado de Catalunya Sí Que es Pot se mofó: “No es una ponencia conjunta, sino CUP-Junta”. En todo caso, Ciutadans, el PSC, Catalunya Sí Que es Pot y el PP no están por la labor. Los cuatro grupos renunciaro­n a designar ponentes y, por tanto, rechazaron tomar parte. Y no parece que las invitacion­es que les hicieron JxSí y la CUP para que se incorporen “en cualquier momento” a la ponencia redactora puedan dar resultado.

Todos ellos argumentan que esta, junto con las otras dos ponencias –seguridad social catalana y transitori­edad jurídica– pretenden impulsar tres proposicio­nes de ley que recoge la resolución suspendida por el Tribunal Constituci­onal.

En principio, los diputados tienen ahora tres meses para presentar su proposició­n de ley. Las reuniones no serán públicas. De todos modos, todo apunta a que las tres ponencias se prorrogará­n según convenga y tal como permite el reglamento. De hecho, el objetivo no declarado de Junts pel Sí y la CUP es apurar hasta el último momento, quizá hasta agotar la legislatur­a, ya que sólo cuando estas proposicio­nes de ley sean publicadas en el Butlletí Oficial del Parlament el Gobierno podría impugnarla­s.

Con todo, el PSC ya presentó ante el TC un recurso de amparo contra la creación de las tres ponencias. Ayer, Òscar Ordeig, diputado socialista justificó, además que la iniciativa de JxSí y la CUP “va en contra de los servicios jurídicos del Parlament”.

Por su parte, José María EspejoSaav­edra, diputado de C's, anunció que su partido hoy hará efectivo su recurso ante el Alto Tribunal, al considerar que son un “fraude de ley”. Y el PP, a través de su diputado Alejandro Fernández, aseguró que la Cámara catalana pasa por “un periodo excepciona­l, pero por lo delirante”.

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot se mostró también contrario, pero abrió la puerta a estudiar la ponencia de la agencia tributaria catalana una vez se presentara el texto. A pesar de considerar “absolutame­nte legítimo” que las dos fuerzas independen­tistas apuesten por las tres leyes de desconexió­n”, no ve adecuada la fórmula de las ponencias redactoras. “Tendrían que presentar un borrador, para después debatirlo con el resto de grupos”, añadió.

Al acabar la reunión de la comisión de Economía, JxSí reiteró que la ponencia “estará abierta” ya que “hoy no se ha cerrado ninguna puerta”. Además, Torrent aseveró que les preocupa “relativame­nte poco lo que pueda decidir el TC”.

JxSí ya ha hecho públicos los nombres de los diputados que se integrarán en las otras dos ponencias: Lluís Corominas y Marta Rovira, en la de régimen jurídico catalán, mientras que Chakir El-Homrani y Natàlia Figueras, en la de protección social catalana.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Diputados de JxSí y la CUP, al finalizar la reunión de la comisión
ANA JIMÉNEZ Diputados de JxSí y la CUP, al finalizar la reunión de la comisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain