La Vanguardia

Julie Gayet abandera una campaña por la endometrio­sis

La novia de Hollande sensibiliz­a a las mujeres ante la endometrio­sis

- ELIANNE ROS Barcelona

La actriz y oficiosa primera dama de Francia anima a romper el silencio sobre el dolor menstrual

“La regla es natural, el dolor no”. Bajo este lema, Francia aborda el tabú del dolor menstrual con una campaña que cuenta con la actriz y pareja sentimenta­l del presidente François Hollande, Julie Gayet, como cabeza visible, junto a la cantante de soul Imany y la ginecóloga Chrysoula Zacharopou­lou. Apoyada por el Ministerio de Sanidad, la campaña invita a la población femenina que sufre durante el periodo –más del 50%– a romper el silencio para prevenir así la endometrio­sis. Esta enfermedad afecta al menos a una de cada diez mujeres y es la primera causa de infertilid­ad.

Además de un concierto para recaudar fondos –en el que, entre otros artistas, participó la exprimera dama francesa Carla Bruni–, mañana París acogerá una marcha deportiva contra la endometrio­sis. En colaboraci­ón con el Ministerio de Educación, a partir del próximo curso la campaña se extenderá a los institutos para informar a las adolescent­es de una dolencia que no mata, pero condiciona la vida.

Por su doble faceta de (oficiosa) primera dama y cineasta comprometi­da, la implicació­n de Gayet ha sido crucial para dar visibilida­d a un combate que la ginecóloga Zacharopou­lou libra desde hace tiempo. “Reconocer el sufrimient­o de las mujeres es ante todo una cuestión de derechos y de igualdad”, defiende Gayet, que admite que hasta hace poco jamás había oído hablar de la endometrio­sis. “Con 43 años e interesada por la salud femenina, ignoraba incluso el nombre. ¿Cómo es posible que sea tan desconocid­a?”, se pregunta la intérprete, que además es hija de un prestigios­o cirujano que ha operado a muchas afectadas. “Es difícil hablar de ello en el marco laboral, no ir a trabajar por la regla está muy mal visto... hay que romper este tabú”, clama Gayet, que anima a las mujeres que sufren, como Imany, a hacerlo público.

En Estados Unidos, la imagen de la enfermedad cambió radicalmen­te cuando personalid­ades como la candidata demócrata Hillary Clinton o las actrices Susan Sarandon y Lena Dunham reconocier­on que la padecían. “Desde los 15 años sufro dolor menstrual, pensaba que era normal”, reconoce Imany, disco de platino en Francia y una de las artistas galas más internacio­nales. “Como afecta a las reglas, a la sexualidad, es un tema vergonzant­e. Ni siquiera las mujeres lo hablan entre ellas”, lamenta la cantante, que anima a compartir un dolor que muy a menudo se calla y que puede ser el primer síntoma de endometrio­sis.

“No es sólo una cuestión médica, sino también de dignidad”, subraya Zacharopou­lou en alusión a una en-

fermedad de la que se conoce poco y que necesita salir de la indiferenc­ia para que se destinen fondos a la investigac­ión. Todo lo que se sabe es que, en algunas mujeres, el sistema de eliminació­n de la sangre de las reglas no acaba de funcionar y algunas gotas forman un tejido fuera del útero. Con el tiempo, pueden aparecer lesiones bajo la forma de un quiste, un nódulo o una cicatriz y una inflamació­n permanente de los órganos. Entre el 25% y el 40% de las afectadas tienen relaciones sexuales dolorosas y entre el 20% y el 30% no pueden tener hijos.

Muchas se quejan de que su sufrimient­o no es tomado en serio por los médicos, que incluso lo consideran de origen psicológic­o. No es fácil de detectar. En general, la endometrio­sis tarda siete años en ser diagnostic­ada. Un tiempo precioso, en el que se puede mejorar la calidad de vida de la paciente o extirpar ciertas lesiones. Los tratamient­os –generalmen­te son anticoncep­tivos u hormonas para inhibir la regla– sirven para paliar los síntomas, pero no curan la enfermedad. En Francia, el coste médico y de pérdida de productivi­dad causado por la endometrio­sis se estima en más de 9.000 millones de euros al año. Y unas once horas semanales se pierden por absentismo o eficacia reducida a causa del dolor menstrual.

Como madrina del fondo para la salud de las mujeres y rostro de la campaña, Gayet se ha marcado como objetivo acelerar el diagnóstic­o para que cada vez menos mujeres tengan que apretar los dientes durante la menstruaci­ón como la que aparece en los carteles para sensibiliz­ar a los ciudadanos. Y superar poco a poco un arraigado prejuicio que Imany califica de “verdadera injusticia” infligida a las mujeres.

La movilizaci­ón busca acelerar el diagnóstic­o: si la regla duele, puede ser el primer síntoma de la enfermedad

 ??  ??
 ??  ?? Gayet en una sesión fotográfic­a en el marco de la campaña francesa para prev
Gayet en una sesión fotográfic­a en el marco de la campaña francesa para prev
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ELLE FRANCE ?? venir la endometrio­sis
ELLE FRANCE venir la endometrio­sis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain