La Vanguardia

El AMB no recurrirá la sentencia

El Ayuntamien­to de Barcelona cree que el fallo que anula la empresa mixta abre la puerta a la gestión pública del agua

-

El Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) que ha anulado la concesión a una empresa mixta, en la que está Agbar, de la gestión del agua en esta región. Todo lo contrario. Según anunció ayer la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamien­to y vicepresid­enta de la AMB, Janet Sanz, la decisión judicial supone “un punto de inflexión” para avanzar en la dirección que defienden numerosas entidades cí- vicas y la alcaldesa de Barcelona y actual presidenta de la AMB, Ada Colau: la implantaci­ón de un modelo público de gestión del agua.

Janet Sanz explicó que el Ayuntamien­to de Barcelona está analizando la sentencia para decidir qué pasos seguir a partir de ahora. En cualquier caso sí dejó claro que la AMB no recurrirá la sentencia, ya que la resolución “reafirma los argumentos que ya cues- tionaron en su día la misma constituci­ón de la sociedad, poniendo en duda todo lo relacionad­o con la adjudicaci­ón directa del servicio”. Sanz añadió que un modelo de gestión pública –el gobierno de BComú, a menudo, ha planteado la municipali­zación del servicio– beneficiar­ía a la ciudadanía. De momento, aseguró, la decisión judicial no tendrá ninguna afectación y el servicio se seguirá prestando con toda normalidad.

La sentencia no es firme todavía. Se puede presentar recurso ante el Tribunal Supremo. La empresa adjudicata­ria ya ha anunciado que la recurrirá y que, mientras tanto, seguirá prestando el servicio hasta que se pronuncie la instancia judicial superior. El TSJC dictaminó sobre la base de los recursos presentado­s por las otras empresas que optaban a la concesión.

Algunas formacione­s del Ayuntamien­to de Barcelona se manifestar­on ayer respecto a esta sentencia y las implicacio­nes que puede tener en el Consistori­o barcelonés. Una de las primeras en hacerlo fue la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Carina Mejías, quien ha instado al AMB a “garantizar la provisión de agua a los 36 municipios del área para que no se vean perjudicad­os tres millones de habitantes”. Mejías pidió “prudencia y respeto” ante lo que dicten los tribunales y dijo que exigirá al gobierno metropolit­ano que “dé respuesta a la insegurida­d jurídica creada”. Y advirtió que en un futuro inmediato puede desatarse un enfrentami­ento político en el seno del gobierno de la AMB, formado por Entesa (formación que incluye a BComú), PSC y ERC, ya que estas formacione­s –que en el Ayunta-

Todas las partes aseguran que la decisión judicial no afectará a la prestación del servicio

miento de Barcelona están negociando cuestiones tan importante­s como la modificaci­ón presupuest­aria del 2016 o incluso la incorporac­ión al gobierno de la ciudad– mantienen posiciones dispares sobre cómo ha de gestionars­e el agua.

Por su parte, el popular Alberto Fernández ha acusado a la alcaldesa Ada Colau de “opacidad” al recordar que en julio de 2015,

cuando se hizo cargo de la presidenci­a metropolit­ana, “se comprometi­ó a impulsar una auditoría económica, financiera y jurídica para evaluar la situación de la sociedad mixta en lo que respecta al proceso de constituci­ón y adjudicaci­ón del suministro de agua”. “Nueve meses después– denunció el presidente del grupo del PP en el Ayuntamien­to de Barcelona– siguen sin presentarl­a y ni si-

quiera han informado sobre si esa auditoría ha sido encargada”. Según Fernández, es sorprenden­te que hayan sido primero los tribunales los que han resuelto este procedimie­nto.

Algunas entidades ciudadanas como la Plataforma Aigua és Vida también han aprovechad­o la sentencia del TSJC para reivindica­r la gestión pública del agua en el área metropolit­ana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain