La Vanguardia

Sube el precio del alquiler y baja el número de contratos

El Govern prepara su propia ley de arrendamie­ntos urbanos para el 2017 con la intención de estimular el mercado

-

El número de nuevos contratos de alquiler firmados en Catalunya bajó un 5,3% en 2015 respecto al año anterior (se firmaron 141.767 operacione­s en total), pero, en cambio, la renta media de esos alquileres se incrementó en un 4%, situándose a final de año en 572,4 euros al mes. Y, aunque el número de contratos disminuyó, el parque catalán de viviendas de alquiler creció en algo más de 40.000 unidades.

Los anteriores son los principale­s datos del informe El mercado de alquiler en Catalunya, que elabora la Generalita­t a partir de los datos de los contratos depositado­s en el Institut Català del Sòl (Incasòl).

La subida de precios fue muy diversa en función de las zonas. Donde más aumentó fue en la ciudad de Barcelona, con un in- cremento en torno al 7%, lo que sitúa la renta media de los alquileres en 572 euros, un nivel que no se alcanzaba desde el año 2006, antes de la explosión de la burbuja inmobiliar­ia. En el resto de Catalunya la subida media fue del 1,9 % y en la región metropolit­ana, sin contar el municipio de Barcelona, del 4%.

El economista Agustí Jover, especialis­ta en ciclos inmobiliar­ios, asegura que el mercado de alquiler en Catalunya “no muestra síntomas de burbuja”, ya que esta se caracteriz­a por un incremento simultáneo, constante y significat­ivo de contratos y de precios, cosa que no pasa actualment­e en la comunidad, donde crecen las rentas, pero bajan los nuevos alquileres. De hecho, Jover sostiene que la tendencia al alza de los precios de alquiler “no tiene recorrido” mientras no se recupere la renta familiar disponible.

El informe de vivienda señala que la mayor concentrac­ión de nuevos contratos de alquiler se da en Barcelona y su área de influencia, así como en algunas zonas turísticas, y que las rentas superiores a los 500 euros mensuales se dan en las comarcas metropolit­anas, el Garraf y Val d’Aran. En Barcelona, Ciutat Vella, Eixample y Gràcia son los distritos con más contratos de alquiler formalizad­os, con más de 30 por cada mil habitantes, mientras que Sarrià-Sant Gervasi es el único distrito con un alquiler medio superior a los 1.000 euros al mes. Sólo en Horta-Guinardó y Nou Barris la media se sitúa por debajo de los 600 euros.

La consellera de Governació, Meritxell Borràs, anunció que la Generalita­t prevé presentar en el segundo semestre de 2017 las bases de su propia ley de Arrendamie­ntos Urbanos con el fin de estimular la cultura del alquiler y dar “verdaderas garantías” a propietari­os e inquilinos.

La consellera Borràs dijo que “queremos una ley que dé confianza a propietari­os y arrendatar­ios , evitando caer en errores del pasado”.

El mayor incremento de las rentas durante el año pasado, de un 7%, se dio en la ciudad de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain