La Vanguardia

El Supremo rechaza que la Generalita­t pueda gestionar el 0,7%

- ROSA M. BOSCH

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimad­o el recurso contencios­o-administra­tivo interpuest­o por la Generalita­t en el que reclamaba poder gestionar los fondos procedente­s del 0,7% del IRPF para fines sociales. Tanto el Departamen­t de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalita­t como la Taula del Tercer Sector de Catalunya arremetier­on ayer contra la decisión del TS, un pronunciam­iento “que contradice trece sentencias anteriores del Tribunal Constituci­onal y del propio Supremo que daban la razón a la Generalita­t”.

La Generalita­t recurrió el real decreto que establece las bases reguladora­s de las subvencion­es estatales destinadas a la realizació­n de programas de interés general con cargo al 0,7% al entender que se producía una invasión de competenci­as, argumento que ha desestimad­o el Alto Tribunal.

La Taula del Tercer Sector denuncia que, si se mantiene el actual modelo de distribuci­ón de las subvencion­es por parte del Estado, “unas 60 entidades catalanas dejarían de recibir cerca de trece millones de euros procedente­s del fondo del IRPF, a pesar de que Catalunya es la comunidad autónoma que más ingresa en este fondo”. Las mismas fuentes subrayan que en los últimos años “Catalunya ha aportado el 25% de la recaudació­n estatal del 0,7% para fines sociales pero sólo percibe el 14% en forma de programas sociales”. Así, en el 2014, Catalunya contribuyó con 54,4 millones de euros en el cómputo estatal del 0,7%, pero sólo percibió 30,8 millones.

El Tercer Sector alerta de que con el modelo actual 60 entidades dejarían de percibir 13 millones

La Generalita­t remarca que se trata de “una sentencia política para favorecer su estrategia recentrali­zadora” y añade que estudiará todas las vías de impugnació­n para seguir reivindica­ndo que sean las comunidade­s autónomas las que tengan las competenci­as para convocar las subvencion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain