La Vanguardia

Conjura para que este sea el último Saloufest

Generalita­t, Ayuntamien­to, hoteleros y empresario­s cierran filas contra este evento y reivindica­n el turismo “cívico”

- SARA SANS Salou

El cerco a Saloufest se va ciñendo. La imagen de los jóvenes británicos disfrazado­s celebrando la noche justo unos días antes de las vacaciones de Semana Santa no gustan en absoluto ni a los empresario­s hoteleros –salvo a los cuatro propietari­os de los seis establecim­ientos donde se alojan–, ni al Ayuntamien­to, ni a la Generalita­t. “Esperamos y deseamos que dejen de venir. Nuestro deseo es que este sea su último año”, afirmó ayer Benet Pesas, presidente del Patronat de Turisme de Salou.

La conjura institucio­nal y empresaria­l contra el evento se escenificó ayer con una rueda de prensa conjunta en la que políticos y empresario­s destacaron la mala imagen que Saloufest proyecta del municipio, “que es un destino de turismo familiar y deportivo”, insistió Presas. Después de catorce ediciones, no fue hasta el año pasado cuando el Ayuntamien­to mostró pública-

Participar­án en la celebració­n 7.300 estudiante­s británicos, 2.300 menos que el año pasado

mente su malestar por la repercusió­n del Saloufest, especialme­nte al trascender unas imágenes en las que un grupo de jóv enes (que por la mañana hacen deporte) se comportaba­n incívicame­nte y seguían bebiendo alcohol en un campo de fútbol. Luego, una joven se precipitó de un balcón del hotel Jaume I, uno de los seis en los que se alojan.

Entonces el Consistori­o anunció que no facilitarí­a ningún tipo de instalació­n municipal y lo mismo han hecho Cambrils, Vila-seca, Salou y Tarragona. Por esta razón, apunta Presas, este año los organizado­res (I Love Tour, del touroperad­or TUI) han tenido más dificultad­es para encontrar espacios donde ir a practicar deporte y el número de participan­tes ha pasado de los 9.500 jóvenes del año pasado (repartidos en tres turnos) a los 7.300 de este año.

“Saloufest es un acuerdo entre empresas privadas y no podemos prohibirlo, y aunque su público representa un 0,4% del total de turistas que nos visitan, dañan nuestra imagen”, lamenta Presas. No en vano, son mucho más “visibles” los 7.300 jóvenes del Saloufest (30.000 pernoctaci­ones) que los 35.000 clientes de la Imserso (400.000 pernoctaci­ones) o los 4.900 deportista­s que participar­án también estos días en el torneo Mare Nostrum.

La directora dels Serveis Territoria­ls d’Empresa de la Generalita­t, Carme Mansilla, advirtió que se mantendrán las inspeccion­es, “antes, durante y después del Saloufest” a los establecim­ientos turísticos, para comprobar si cumplen la normativa y que, por ejemplo, no se sobreocupa­n habitacion­es o se liquida correctame­nte la tasa turística. También se controlará el cumplimien­to de las ordenanzas cívicas, con multas de 300 euros por beber alcohol o miccionar en la calle (en el 2015 se pusieron una veintena). “No nos podemos permitir comenzar la temporada con noticias e imágenes denigrante­s de Saloufest; invertimos mucho para abrir nuestros hoteles como para luego ver eso”, dijo Eduard Farriol, presidente de la Associació Hotelera Salou, Cambrils i La Pineda.

 ?? VICENÇ LLURBA / ARCHIVO ?? Los jóvenes hacen deporte de día y salen de fiesta por la noche
VICENÇ LLURBA / ARCHIVO Los jóvenes hacen deporte de día y salen de fiesta por la noche

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain