La Vanguardia

Un dignísimo heredero

FRANK SINATRA JR. (1944-2016) Cantante

- RAFA MARTÍNEZ

Nunca estuvo obsesionad­o por obtener siquiera una parte del inmenso éxito que consiguió su padre. El hijo de Francis Albert Sinatra, Frank Sinatra jr., se conformaba con seguir sus pasos y reivindica­r la música que de una década a otra –es decir, de los años cincuenta a los sesenta del pasado siglo– dejó de copar las listas de éxitos; que, dicho de otro modo, dejó de interesar a la mayoría de los estadounid­enses cuando el rock y los grupos de la invasión británica reemplazar­on a Cole Porter y el resto de compositor­es de Tin Pan Alley. Pese al cambio de época, que era la suya, siguió fiel al magisterio del padre, a sus raíces, por convicción propia.

Fallecido a los 72 años el pasado miércoles en Dayton Beach (Florida) de un ataque al corazón, llevaba un tiempo ofreciendo un espectácul­o titulado Sinatra sings Sinatra: as I remember it. Con él rendía homenaje a la figura y la obra del padre con motivo del centenario de su nacimiento, acaecido el año pasado. Precisamen­te esta semana había recalado en dicha ciudad del estado de Florida para ofrecerlo al público.

Esa decisión suya de seguir los pasos del progenitor, que según unos u otros habrá resultado más o menos meritoria desde el punto de vista artístico, se refleja no sólo en la adaptación del mismo repertorio desde bien temprano, sino también en una formación pareja: a semejanza de aquél, dio sus primeros pasos con músicos de la banda de Tommy Dorsey, además de frecuentar a figuras como Duke Ellington y seguir, cómo no, sus consejos. A partir de entonces, también él se sumergió en un sinfín de giras y actuacione­s que lo llevarían a tocar en cada rincón de los Estados Unidos.

Todo ello a pesar de la separación de sus padres en 1950, cuando Francis Wayne apenas contaba seis años (nació el 10 de enero de 1944 en Jersey City). Lejos de guardarle rencor –desde pronto fueron conocidas las aventuras amorosas del cabeza de familia–, el hijo demostró una lealtad impecable para con él durante toda su vida.

De igual modo, el padre contó con su prole en repetidas ocasiones: los vemos juntos, verbigraci­a, en un disco con canciones navideñas grabado en 1968 para el sello Reprise, The Sinatra family wish you a Merry Christmas. Están todos: Frank padre, Nancy (con la que había obtenido un fabuloso éxito al interpreta­r Something stupid a dúo un año antes), Christina y Frank hijo. Cuando este último fue secuestrad­o en 1963, pagó una importante suma en concepto de rescate. Con el paso de los años le confiará los asuntos de índole artística, convencido de la valía de sus conocimien­tos. Desde 1965, fecha de su primer álbum ( Young love for sale), hasta el 2006, en que sale publicado el último ( That face!), Sinatra jr. grabó un total de seis elepés, además del ya mencionado de canciones navideñas. Participó en la segunda entrega de Duets (1994), aquellos célebres discos de duetos producidos por Phil Ramone. En ella, padre y vástago se despachará­n con una interpreta­ción de otra de las piezas más populares del repertorio de Sinatra: My kind of town.

No alcanzó, artísticam­ente hablando, la categoría del progenitor. En su defensa cabría contrapone­r su conocimien­to del cancionero americano, su tozudez al defenderlo y su capacidad de trabajo durante toda una vida. Podríamos, también, hacernos la siguiente pregunta: ¿qué otro músico habrá sido capaz, no ya de hacerle sombra, sino de acercarse al genial intérprete de canciones como All of me, Fly me to the moon o I’ve got you under my skin que fue su padre? Difícil respuesta.

Desde 1965, fecha de su primer álbum, hasta el 2006, Sinatra jr. grabó un total de seis elepés

 ?? BRIAN JONES / HANDOUT / EFE ??
BRIAN JONES / HANDOUT / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain