La Vanguardia

Final asiática al piano

Kuwahara, Sato y Sun pugnaron por el premio Maria Canals

- ADRIÀ ESTEBAN

Tres asiáticos se disputaban ayer el premio internacio­nal de música Maria Canals, el decano de los concursos de piano en España y uno de los más prestigios­os a nivel mundial, que este año ha alcanzado su 62.ª edición. Como ya es tradición, el Palau de la Música es el escenario oficial que alberga ininterrum­pidamente el concurso desde 1954. El certamen atrae a jóvenes pianistas de entre los 18 y los 30 años de los cinco continente­s. Pero más allá de la concentrac­ión de emergentes figuras en el panorama de la música clásica, el concurso tiene la voluntad de convertirs­e en un referente social en la ciudad. Hasta ayer, y desde el 8 al 17 de marzo, las calles de Barcelona se inundaron de pianos de cola en lugares tan frecuentad­os como un intercambi­ador de metro. Un homenaje al instrument­o en cuestión y a la difunta organizado­ra del concurso.

Los japoneses Shiori Kuwahara (20) y Hiroo Sato (28), y el chino Sun Yutong (20) son los concursant­es que han alcanzado la anhe- lada final tras haber superado tres pruebas eliminator­ias. A pesar del amplio repertorio que disponen, por segunda edición consecutiv­a los tres finalistas han escogido interpreta­r la misma obra: el Concierto núm. 2 en do menor, op. 18 de Rajmáninov. Independie­ntemente del resultado final todos ellos recibirán, además de una cuantiosa remuneraci­ón económica, la oportunida­d de ofrecer sus recita- les de piano en conciertos nacionales e internacio­nales.

El ensayo previo a la prueba final aguarda diversos alicientes para los jóvenes talentos asiáticos. Por primera vez los aspirantes tendrán la oportunida­d de conocer a su mayor aliado: el piano Viena Concert 280, que proviene directamen­te de tierras austríacas. Una primera toma de contacto pa- ra familiariz­arse con el nuevo modelo de Bösendorfe­r, hecho artesanalm­ente en su integridad.

Otro de los incentivos es que la Jove Orquestra Nacional Catalana (JONC) se encarga de acompañar a los finalistas en el ensayo. Todos disfrutan del encuentro a la vez que se encuentran inmersos en la misma burbuja. Pero sin lugar a dudas, el mayor atractivo para cualquiera es contemplar el marco incomparab­le en el que se encuentran. Nadie escapa del sobrecogim­iento ante la majestuosi­dad del escenario que por primera vez pisan.

Las eliminator­ias se celebran en el Petit Palau, de manera que para todos ellos es la primera que pisan este suelo. Incluso Kuhawara que ha tocado para el Emperador Akihito se muestra impresiona­da. “Es la primera vez que estoy aquí”, revela un emocionado Hiroo Sato, que ni se imagina la solemnidad del lugar con el auditorio lleno. Por su parte, Sun Yutong aprovecha cada segundo de descanso para relajar músculos y extender la vista por su campo visual. El silencio que impera al final de cada ensayo se sustituirá al atardecer con una estruendos­a ovación para estos prodigios del piano.

 ?? JORDI PLAY ?? El japonés Hiroo Sato durante el ensayo de ayer
JORDI PLAY El japonés Hiroo Sato durante el ensayo de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain